Durante la última jornada electoral vivida en el país, el Instituto Nacional Electoral (INE) acreditó 111 casas encuestadoras en el país, desde empresas efectivamente dedicadas al ramo, las que lo hacían como actividad complementaria, instituciones educativas e incluso personas físicas, dando muchas facilidades para que los interesados pudieran publicar sus resultados sin amañar el proceso: pero entre las 111, CAUDAE Estrategias, contratada por el Heraldo de México, no fue palomeada.
La firma, que presuntamente inició operaciones en diciembre de 2017 no pudo contar con el aval del INE para realizar sus ejercicios demoscópicos. Incluso, sus resultados -de haberlos tenido- no pudieron ser difundidos en ningún medio durante las campañas dada la normativa actual.
La alcaldesa de Pachuca, Yoli Tellería, se metió un autogol.
Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del INE, informó en su momento que son 111 las empresas encuestadoras avaladas por el instituto, de las cuales 76 realizarán encuestas de salida, un conteo rápido no institucional y 36 más ambos ejercicios.
Destacó la importancia y credibilidad de estas empresas dedicadas a la demoscopia, con reglas científicas, metodológicas y sus códigos de ética para informar “Que no se confunda su labor con ejercicios disfrazados de encuestas, que son extensión de las propias campañas”
César Ortega, de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercados y Opinión Pública (AMAI), subrayó el irrestricto respeto a la ley y a la autoridad electoral respecto a la publicación de los ejercicios demoscópicos -electorales-.
Mencionó que en las redes sociales han empezado a circular mensajes en alusión a encuestas “patito” y “chafas” que buscan aprovechar las lagunas legales en la materia para desinformar.
Pese a ello, Yoli Tellería instruyó que el ejercicio se difundiera:
SESGO INFORMATIVO
Incluso si la encuesta realizada no fuera patito, la jerarquización de la información debió precisar no sólo las posiciones de los 40 alcaldes aparentemente evaluados sino su evaluación, con lo que encontramos que el 38.9% de los pachuqueños no creen que Yoli Tellería sea honesta, el 62.9% no creen que tenga capacidad y el 64.6% no creen que sea una persona íntegra.
La misma empresa que ofrece sus servicios a actores políticos y empresas establece que “Para llevar a buen término los proyectos políticos y empresariales que están por iniciar o que se necesitan reforzar debemos tener claro tres pasos:
-Situación Política-Económica
-Acciones proactivas
-Acciones reactivas”.