La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha anunciado que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) no se reincorporará a la investigación de la desaparición de los 43 normalistas. Sin embargo, en respuesta a la solicitud de las familias de los normalistas, buscará que dos de sus exintegrantes regresen para colaborar en las indagatorias.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum Pardo informó que el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Arturo Medina Padilla, se pondrá en contacto con los exintegrantes para evaluar su disponibilidad y la viabilidad de su retorno.
A lo largo de los años, el trabajo del GIEI ha permitido impulsar avances sustanciales que han corroborado que la versión de la llamada ’verdad histórica’ fue construida con base en pruebas ilícitas como la tortura, tal como esta Oficina documentó en su informe ’Doble Injusticia’.
Asimismo, los hallazgos del GIEI han contribuido a reconocer y dignificar a las familias, a develar la confabulación criminal de autoridades, civiles y militares, de los distintos órdenes de gobierno, y a sustentar la judicialización de más de ciento veinte personas.
El informe del GIEI contiene, además, elementos de análisis sobre el funcionamiento del sistema de procuración y administración de justicia en México y sus grandes limitaciones para resolver casos de alta complejidad y gran impacto, como el de Ayotzinapa.
Recientemente la presidenta destacó que en las últimas semanas se han realizado 10 detenciones significativas relacionadas con los eventos de septiembre de 2014, las cuales ya han sido comunicadas a los padres y madres de los normalistas. Estos avances son producto del trabajo del nuevo fiscal de investigación científica, quien ha empezado a utilizar herramientas de análisis criminal que anteriormente no se habían empleado por la Fiscalía General de la República (FGR).
Estas herramientas permiten examinar y cruzar información de cientos de miles de llamadas telefónicas realizadas durante la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014, en la zona donde ocurrieron los hechos. Esto tiene como objetivo identificar patrones, conexiones y posibles vínculos entre las personas detenidas y los números telefónicos asociados a ellas. Aunque hace años se llevaron a cabo algunos ejercicios con el Centro GEO, esta es la primera vez que la Fiscalía aplicará estos mecanismos tecnológicos directamente.
Además, Sheinbaum Pardo mencionó que el gobierno está en comunicación con Naciones Unidas (ONU) para considerar la incorporación de un experto internacional especializado en este tipo de análisis, siempre con el consentimiento de los padres y madres de los estudiantes. También informó que se han identificado nuevos puntos de búsqueda, los cuales ya han sido comunicados a las familias.
En cuanto a los exintegrantes del GIEI, la presidenta reiteró que se dialogará con ellos sobre las condiciones bajo las cuales podría ser su participación. "Estamos avanzando", afirmó Sheinbaum, con la esperanza de que estos esfuerzos contribuyan a alcanzar la verdad y la justicia que demandan los familiares y el país.
La titular del Ejecutivo federal señaló que estos avances se suman a la revisión de carpetas de investigación, las averiguaciones previas y las declaraciones de testigos. Reconoció que, si bien aún no se alcanzan los resultados deseados para esclarecer completamente el caso, la aplicación de nuevos métodos ha permitido avances adicionales y concretos que fortalecen la ruta hacia la verdad y la justicia para las familias.