Una casa en Hidalgo al día de hoy cuesta 5.2% menos que lo que costaba una de las mismas características hace un año (prácticamente 9% reales, contando la inflación), no porque sea esta económica, sino porque el año pasado tuvieron un alza de precios que no pudo sostenerse.
Más claro: en todo el país, fueron las viviendas de Hidalgo donde menos correspondió su precio con sus características, por lo que un año después de dicha burbuja, se tienen que ofertar a un menor precio si es que quieren ser vendidas.
Ayudó además el nuevo programa de la Federación que brindará vivienda accesible a las familias hidalguenses, pues más de 30 mil serán edificadas y asignadas de aquí a 2030, lo que frenó el abuso de ofertar vivienda vieja y mal ubicada en precios millonarios.
En números redondos, cada metro cuadrado que hasta julio del 2024 cotizaba un promedio de 22 mil 200 pesos, ahora lo hace apenas por encima de los 21 mil pesos.

Y el dato no es menor, pues es Hidalgo la única entidad de las 15 evaluadas en el país, donde el costo de la vivienda ha venido a la baja tras romperse la burbuja inmobiliaria.
Pese a los precios excesivos y a que no han bajado con la misma velocidad que en su momento crecieron, Hidalgo se mantiene como la tercera con la vivienda más económica dentro de las zonas de mayor crecimiento en el país.
