Hace dos semanas, este medio reveló que la Unidad de Transparencia de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) mintió al señalar que dicha institución no contrató spot alguno en las salas de cine de Cinemex y Cinépolis sobre el transporte universitario y el patronato universitario en general, pese a que los mismos podían ser observados por cualquiera que asistiera a una función en dichas salas.
Los anuncios obedecen a una campaña por "limpiar" el nombre de la institución luego de que sus directivos fueran acusados de presuntamente lavar dinero. De 244 cuentas congeladas, al menos unas 214 ya habrían sido liberadas, según el rector de la institución.
Además de la contratación de spots, la UAEH ya habría realizado contratos para presentar su publicidad de forma física.
Mediante solicitud de transparencia se preguntó a la institución sobre el mensaje difundido por la UAEH y/o el Patronato Universitario en las salas de cine, pidiendo anexo de los contratos, licitación (en su caso) así como un documento que precise el impacto que buscaba alcanzarse y/o la justificación de dicha campaña.
Empero, mediante la solicitud foliada con el número 00387419, la UAEH contestó ’El mensaje de la UAEH del que hace referencia, sólo se posteó en las cuentas oficiales de Facebook y Twitter, por lo que no tuvo un costo y es una campaña de 2019 que tiene como objetivo constitucional dar a conocer a la familia universitaria y a la población en general el crecimiento que ha tenido la UAEH y los beneficios que tienen quienes estudian en la institución’.
Pese a ser uno de los testigos de la proyección en la sala de cines de los spots referidos, así como centenas -o miles- más, la UAEH se atrevió a mentir.