En respuesta a la emergencia, los Servidores del Pueblo de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso) continúan llevando a cabo el Censo de necesidades en las comunidades afectadas por las lluvias.
El propósito de esta acción es identificar a las personas enfermas que requieren tratamientos o traslados, así como a las familias que no han recibido víveres o necesitan más. También se busca verificar si todavía existen viviendas que necesitan limpieza para ser habitables, y recopilar información sobre familias que puedan inscribirse en programas sociales estatales.
La administración del gobernador Julio Menchaca Salazar se compromete a atender a todas las personas perjudicadas por las lluvias. Para ello, los servidores del pueblo realizan labores en las zonas más remotas y de difícil acceso, dándole prioridad a quienes han sufrido mayores daños en sus viviendas.
El secretario de Bienestar e Inclusión Social en Hidalgo, Ricardo Gómez Moreno, comentó que la dependencia está trabajando a plena capacidad de atención. A pesar de que se está priorizando la emergencia con más de 350 servidores, también se continúan atendiendo otros programas, como el de Madres Trabajadoras, Bienestar y Desarrollo, así como la entrega de cacao y azúcar. Sin embargo, estas iniciativas también enfrentan dificultades, especialmente en lo que respecta a la accesibilidad en varias regiones.
No obstante, se ha logrado llevar la atención a toda la ciudadanía asegurando que todos sean atendidos, tal y como ha sido la instrucción del mandatario estatal.
Por el momento, los censos se concentran en la región Otomí-Tepehua, donde se encuentran trabajando integrantes de cinco casas del pueblo de distintas partes del estado.
El compromiso de la Sebiso es llegar hasta los sectores más vulnerables, acercando los diferentes programas sociales, así como llevar ayuda en especie o recursos humanos hasta las comunidades.