La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) llevará a cabo la construcción de instalaciones educativas en 13 estados del país, según lo anunció el titular de la dependencia, Jesús Antonio Esteva Medina.
’Ahora contamos con la facultad para construir espacios educativos’, subrayó, y agregó que actualmente se está trabajando en colaboración con los estados para la edificación de 18 bachilleratos, así como de las universidades Rosario Castellanos.
Esteva Medina destacó que la SICT ha recuperado la capacidad de realizar obras civiles de diferentes tipos, algo que anteriormente correspondía a la Secretaría de Obras Públicas (SOP) o la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas (SAHOP).
Conforme al Programa Nacional de Infraestructura (PNI) de esta administración, la inversión proyectada para la construcción de los 18 bachilleratos es de mil 215 millones de pesos (mdp), beneficiando a 13 estados, mientras que se destinarán aproximadamente 170 mdp a la edificación de un plantel de la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC).
Entre los 13 estados se encuentra Hidalgo donde el próximo año se construirá una nueva Universidad Rosario Castellanos. De acuerdo con el titular de la Secretaría de Educación Pública, Natividad Castrejón Valdez, expresó que la petición de la dependencia a su cargo hacia el Gobierno federal es que se construya fuera de la zona metropolitana, pues se busca acercar a otras regiones de la entidad la educación superior.
Detalló que la universidad podría albergar entre 6 y 10 mil estudiantes, dependiendo de la propuesta que presente el gobierno federal. Sin embargo, indicó que el estado está en condiciones de ponerla en funcionamiento, recordando que en 2023 se incrementó la matrícula en este nivel educativo en mil 700 estudiantes.