Aunque los anuncios de vivienda a la venta muestran precios estratosféricos, atendiendo ubicaciones y mercado laboral donde se pretenden comercializar, lo cierto es que esos anuncios continuarán durante semanas o incluso meses, pues difícilmente dichos inmuebles serán comprados a los valores exhibidos si los especialistas destacan no sólo que el precio de la vivienda en Hidalgo debe estar en el rango más económico del país, sino que la burbuja que elevó su precio se ha roto y ahora cuestan 7.5% menos respecto a julio del año pasado.
Prueba de lo anterior es el Indicador Banorte para los Precios de Vivienda (Inbaprevi), mismo donde se refleja que, a nivel nacional, el precio de la vivienda ha subido en 2.9% a nivel país. Sin embargo, Hidalgo es la entidad donde más ha bajado el mismo indicador con 7.5%, lo que le deja a una distancia de más de 10 puntos porcentuales respecto la media nacional.
En pocas palabras, mientras una vivienda de 1 millón de pesos ahora cuesta 1 millón 029 mil en el país, en Hidalgo, esa misma costaría 925 mil pesos, habiendo más de 100 mil pesos de diferencia con la media nacional.
Pero con lo anterior, simplemente comparamos vivienda de igual valor.
La situación está en que si comparamos viviendas de mismas características, las de Hidalgo se encuentran entre las 6 más baratas del país, pese a que algunos vendedores creen que se acercan a las mismas características que las de la Ciudad de México.
Como ejemplo de lo anterior la Sociedad Hipotecaria Federal (SHP) publica un indicador donde, a iguales características de construcción, mientras un inmueble promedia el millón 859 mil pesos en el país, en Hidalgo ese mismo se encuentra en 1 millón 330 mil y en la Ciudad de México asciende hasta los 3 millones 866 mil pesos.
Es más, pese a la cercanía, a iguales características la vivienda del Estado de México es 42% más cara en su valor mercado que la de Hidalgo.