Benjamín Pilar Rico Moreno es el último militante con posibilidades de ganar una contienda electoral que renunció al PRI Hidalgo, y al igual que los demás, lo hizo por diferencias con la dirigencia estatal.
Rico Moreno expresó que su liderazgo ha rendido más frutos fuera del instituto político, sumándose a ello que las preocupaciones de lo que sucede al interior del partido son más importantes que lo que sucede con la gente, teniendo una desconexión con la sociedad.
Reconoció que el actual PRI se encuentra cayendo en una espiral de arrogancia e intrascendencia -son la 5ta fuerza electoral en el Congreso-. Aseguró que la democracia le ha quedado grande al PRI Hidalgo y que el partido le ha quedado chico a la gente.
En la actualidad, no hay un solo nombre dentro del PRI que pueda considerarse competitivo en una justa electoral y a ello hay que sumar que el mismo edificio que tienen, el cual es su mayor activo, prácticamente lo deben, pues sus pasivos son mayores a las prerrogativas que recibirán por los menos hasta el cambio de cálculo que entre en vigor a partir de 2028.