Durante agosto de 2025, el Tuzobús registró un promedio de 56 mil 649 pasajeros diarios, 13.9% menos que agosto del año pasado cuando se alcanzó la cifra de 65 mil 820, lo que lo colocó como el Sistema de Transporte Urbano de Pasajeros con la mayor baja en las ciudades del país, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La cifra de usuarios diarios, encima, queda aún muy lejos de lo que supuestamente se había planeado en un principio, pues para recibir financiamiento federal, Consultorías afirmaron -y cobraron millones por ello-, que tendría una afluencia de 150 mil diarios, cuando nunca estuvo ni cerca de ello y la prueba es que hoy es de apenas el 37.7% de lo proyectado.

Y aunque con el paso del tiempo ha demostrado ser un proyecto fallido cuya mayor afectación fue duplicar o hasta triplicar el tiempo de traslado de sus usuarios, quitándoles tiempo de vida que bien podrían usar en cualquier otra cosa y no en esperar el transporte, aún tiene una última esperanza.
Justamente a finales de agosto el mandatario estatal, Julio Menchaca, anunció la adquisición de 40 nuevas unidades con una inversión de 170 millones de pesos para dinamizar el servicio.
Si será suficiente o no, el mismo Inegi dará datos sobre ello en febrero de 2026 cuando se cuantifiquen los traslados promedio correspondientes a diciembre de este año. Por lo pronto la flotilla se irá integrando gradualmente hasta tratar de revertir el daño provocado a un centenar de miles de ciudadanos quienes se vieron perjudicados con la imposición.