Con la intención de frenar fraudes y estafas telefónicas, este 20926 quedará marcado con un nuevo intento de asociar una CURP con un número telefónico móvil, tras el desastroso intento fraguado en gobiernos panistas en el que no sólo podían registrarse miles de líneas a un solo nombre, sin corroboración alguna, sino que además las listas terminaron en manos de la delincuencia organizada.
En esta ocasión, la nueva Ley de Telecomunicaciones establece que todas las líneas, tanto físicas como el SIM, así como electrónicas como el eSIM, deberán estar vinculadas a la identidad de un titular.
Como se dijo, a diferencia del esfuerzo anterior, en esta ocasión habrá validaciones que corroboren la titularidad además de un impedimento para usar una línea que no se encuentre asociada a un titular, por lo que será menester adaptarse a esta nueva reglamentación.
Con lo anterior, los intentos de extorsión telefónica se verían limitados hasta que los delincuentes encuentren nuevas formas de seguir cometiendo sus fechorías.
El inicio del registro arrancará el próximo viernes 9 de enero y culminará el 29 de junio de este mismo año.
El trámite se realizará exclusivamente de manera presencial en las compañías telefónicas, o bien en las plataformas que pongan a disposición. En ambos casos se presentará y validará el INE y la CURP, por lo que los menores de edad deberán asociar su número telefónico al del tutor.
La medida por sí misma no acabará con las extorsiones telefónicas ni demás actividades criminales asociadas, pero limitará y eventualmente los obligará a abandonar dicha modalidad.