Las exportaciones mexicanas de productos crecieron en abril a una tasa anual 5.8% siendo 54 mil 295.7 millones de dólares, mismas que fueron impulsadas por la mayor demanda ante la incertidumbre por los aranceles ordenados por Donald Trump.
A su vez, las importaciones cayeron 1.2%, a 54,383.8 millones de dólares, con lo que México registró un déficit de 88.1 millones de dólares, informó el Inegi.
’El comportamiento de ambas variables sugiere que la afectación sobre el comercio mexicano derivado de los aranceles de Estados Unidos aún no se observa completamente. La caída de las importaciones podría ser un indicador adelantado de menores exportaciones en mayo’, opinó Luis Adrián Muñiz, analista de Vector.
El aumento de las exportaciones resultó de un incremento de 6.6% en las exportaciones no petroleras y de una reducción de 13.2 % en las petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron 5.7% a tasa anual y las canalizadas al resto del mundo subieron 11.7 por ciento.
Gabriela Siller y Jesús Anacarsis López, analistas de Banco Base, destacaron que este crecimiento sigue explicado por una mayor demanda de productos originarios de México ante la incertidumbre por la política comercial de Estados Unidos.El Economista