La diputada del distrito de Zimapán Alhely Medina, solicitó formalmente licencia para ausentarse de las labores legislativas desde el 9 de noviembre pasado, toda vez que enfrenta un proceso que le habría girado una orden de aprehensión por el ’Caso Zimapán’.
La diputada es mencionada en una de las ampliaciones que dieron las víctimas en la Fiscalía General de la República (FGR).
Es así que el polémico caso escribe otro capítulo y se encuentra lejos de terminar.
Este medio fue el único al tener acceso al expediente completo del “Caso Zimapán”, mismo del que corroboró diversas irregularidades, especialmente, que las pruebas científicas realizadas por peritos médicos, primero no encontraron evidencia de nada de lo descrito por las víctimas, y después, cuando aparecieron lesiones, se dieron justamente cuando las víctimas se encontraban refugiadas en Fevimtra de la FGR.
Por lo anterior, y porque el único daño corporal que presentaba una de las víctimas no apuntaba hacia ninguno de los señalados, fue que el caso se dejó abierto para abrir otras líneas de investigación que dieran con los verdaderos responsables. Sin embargo, un amparo obligó a que se tuviera en cuenta el testimonio de las acusantes pese a que sus declaraciones nunca concordaron con ningún peritaje médico (los cuales son incontrovertibles).
Sobre el caso, dado que se ha acusado de protección hacia uno de los señalados por ser morenista, el gobernador Julio Menchaca, dijo que “todas las personas, incluyendo los servidores públicos, tienen derecho a la presunción de inocencia y se debe mantener mientras no se demuestre lo contrario”.