Según la institución que realice la medición, ya sea el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial (BM), México pelea con España, Corea del Sur y Australia la codiciada posición 12 en economías mundiales medidas por la totalidad de sus valores agregados (PIB).
Tanto el Banco Mundial como el FMI coincidieron en que las primeras 13, con datos revisados de 2024, correspondieron a Estados Unidos, China, Alemania, Japón, India, Reino Unido, Francia, Italia, Canadá y Brasil en las primeras 10 posiciones, seguidos de Rusia, Corea del Sur y México.
El FMI sin embargo, prevé cambios para este 2026, pues aunque los primeros 8 lugares seguirán iguales, Rusia desplazará a Canadá y a Brasil, a la vez que el crecimiento de España desplazará a México por un margen muy reducido.
Así, aunque España adelante a México, nuestro país hizo lo propio con Corea del Sur, condición por la cual continuará en el lugar 13 dentro de las economías mundiales.
Precisar que aunque Corea del Sur y España poseen un PIB cercano al de México, tienen menos de la mitad de sus habitantes, Canadá una tercera parte y Australia una cuarta parte, es decir, que con mucho menos fuerza de trabajo son capaces de generar una riqueza muy similar, lo que los hace 2, 3 y hasta 4 veces más productivos, respectivamente.