Obligó el nuevo etiquetado a que la industria reformule sus productos, pero aún son un riesgo para la salud


A pesar de la implementación del etiquetado de advertencia en productos con exceso de azúcares, sodio, grasas trans y calorías, después de tres años, aún representan un riesgo para la salud de la población

Obligó el nuevo etiquetado a que la industria reformule sus productos, pero aún son un riesgo para la salud


Política
Octubre 13, 2023 13:30 hrs.
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Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

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A tres años de haber implementado el etiquetado de advertencia en el país, en los productos con exceso de azúcares, sodio, grasas trans y calorías, lo que ha hecho que las empresas reformulen los productos, aún continúan siendo un riesgo para la salud de la población.

En octubre de 2020, se presentó un informe que reveló que el 56% de los productos de las empresas fueron reformulados. Esta información ha sido respaldada recientemente por los resultados compartidos por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). Estos resultados indican una reducción significativa de todos los nutrientes críticos en los productos ultraprocesados después de la implementación del etiquetado frontal.

Entre los hallazgos destacados se menciona que el 8% de las bebidas azucaradas y el 14% de los cereales de caja disminuyeron el uso del sello de advertencia de "EXCESO DE AZÚCARES". Además, se observó una disminución promedio de 8 kcal por cada 100 g/ml en productos como bebidas azucaradas, botanas saladas y yogures en términos de calorías. En cuanto al sodio, la reducción promedio fue de 160 mg por cada 100 g/ml en cereales de caja, botanas dulces, alimentos listos para consumir como sopas y pan de caja. También se observó una disminución de 2 g de grasa saturada por cada 100 g/ml en yogures. Estos resultados coinciden con los observados en Chile, donde se implementó un etiquetado con características similares al de México, y demostraron efectividad en la reducción de nutrientes críticos.

Otro logro importante de esta medida es la eliminación de personajes y elementos atractivos en los productos que llevan sellos de advertencia. Varios estudios han confirmado que esta estrategia de la industria tiene influencia en el consumo de estos productos por parte de niños y niñas. La implementación de esta medida también ha sido realizada en países como Chile, Perú y Argentina, entre otros.

Además de los resultados mencionados, el etiquetado de advertencia mexicano fue reconocido a nivel internacional. En septiembre del 2020, la Secretaría de Salud recibió un premio por parte del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros debido a la aprobación del etiquetado de advertencia y las características de este.

También en noviembre del año pasado ante las discusiones de los amparos que llegaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del etiquetado, relatores sobre el Derecho a la Alimentación y el Derecho a la Salud enviaron una carta para señalar su preocupación por los intentos de la industria de litigar en contra de esta medida, señalando que ’el etiquetado frontal de advertencia en México no sólo es una solución política encomiable para fortalecer el ejercicio de los derechos humanos, sino también una práctica de buen gobierno, ya que se basó en pruebas científicas independientes y fue el resultado de una toma de decisiones pública transparente y participativa dirigida por el gobierno’.

Por último, este sistema de etiquetado ha sido ejemplo e inspiración para otros países, quienes lo han implementado después de México, como fue el caso de Argentina y Colombia.

Es importante señalar, que a tres años de la implementación del etiquetado frontal este tendrá un cambio, ya que a partir del 1 de octubre de este año entró en vigor su segunda fase, la cual considera un perfil de nutrientes o límites más estricto para el uso del sello de ’EXCESO DE SODIO’ (50 mg menos en comparación con la primera fase o que el contenido de sodio no supere el contenido de calorías del producto: >1mg sodio por kcal), lo que podría ayudar a que los resultados de reformulación sean aún mayores. De igual manera este límite también fue modificado para el uso del sello de ’EXCESO EN CALORÍAS’ en líquidos, ya que este se colocaba cuando el producto contenía ≥10 kcal de azúcares añadidos por cada 100 ml, mientras que ahora se coloca con ≥8 kcal de azúcares añadidos por 100 ml, disminuyendo así 2 kcal de azúcares añadidos.

Tras la evidencia mostrada y los reconocimientos que el etiquetado ha recibido durante estos tres años, consideramos que esta medida debe fortalecerse como parte de las políticas adoptadas por el gobierno mexicano para tratar la obesidad y como herramienta para que consumidores y consumidoras sigan informados sobre el tipo de productos que consumen.

Para evitar que sus productos no contengan los sellos negros de advertencia, muchas empresas han reformulado sus mercancías reduciendo la cantidad de ingredientes críticos. Pero también han emprendido campañas que buscan desacreditar la medida para revertirla.

Y sus esfuerzos no paran. Alejandro Calvillo, director de la organización El Poder del Consumidor denunció que el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), un organismo emanado del Consejo Coordinador Empresarial, está buscando que no se establezca la segunda etapa – que comprende del 1 de octubre de 2023 al 30 de septiembre de 2025- del etiquetado de advertencia que aplica un criterio de sodio más estricto en los productos.

Una investigación reciente reveló cómo la Secretaría de Estado para asuntos Económicos de Suiza atendió las peticiones de Nestlé para intentar frenar la aprobación del etiquetado con el argumento de que estaba basado en un perfil nutricional «demasiado radical y restrictivo». El gobierno suizo llevó las inquietudes de la empresa ante la Organización Mundial del Comercio para que interviniera.

Pero además Nestlé utilizó a sus proveedores como grupo de presión para impedir la implementación del etiquetado pues eso desincentivaría el consumo de sus productos esto además que la medida violaría los tratados de comercio internacionales.

La empresa públicamente ha señalado que un tercio de sus productos fueron reformulados para hacerlos más saludables, sin embargo, en una comunicación interna reconocen que más del 60 por cientos de sus productos son dañinos a la salud. Quizá eso explique los 25 comentarios que hizo la empresa y los tres de la Confederación Suiza a la actual NOM 051.

Y estos no han sido los únicos esfuerzos, Jumex compartió un mismo documento para que todos sus abastecedores de insumos lo firmaran y lo enviaran a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria. Entre los argumentos esgrimidos es que no tenía sustento científico, que informaría engañosamente a los compradores y mostraban su desacuerdo por la desaparición de personajes y dibujos así como de la advertencia sobre edulcorantes.

También la coalición de asociaciones comerciales y grupos empresariales Alliance For Trade Enforcement pidió a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, que intercediera ante el presidente Andrés Manuel López Obrador pues consideran que el etiquetado mexicano los pone en desventaja.

Un análisis realizado por académicos encuentra que el etiquetado actual ’enfrenta una feroz oposición’ de las empresas transnacionales de alimentos y bebidas, incluidas Nestlé, Kellogg’s, Grupo Bimbo, Coca-Cola, PepsiCo, entre otras, a través de sus asociaciones gremiales. ’México, como líder regional, podría inclinar el impulso a favor de la difusión del etiquetado frontal de advertencia en América Latina’ y por ello la industria busca frenarlo alegando violaciones a los lineamientos de la Organización Mundial del Comercio, el Codex Alimentarius y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.Con información de PIE DE PÁGINA

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