Mientras en otros países Nestlé pregona que es limpio, en México se ampara


Contrastando con su postura a nivel mundial sobre la contaminación plástica, Nestlé en México se amparó contra la ley que prohibe las bolsas no compostables

Mientras en otros países Nestlé pregona que es limpio, en México se ampara

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Enero 23, 2020 01:52 hrs.
Empresas Nacional › México Ciudad de México
Dulce Olvera | SIN EMBARGO › Emmanuel Ameth Noticias

Mientras en otros países Nestlé ha mantenido su postura contra la contaminación plástica, en México se ha manifestado contra el etiquetado claro en productos chatarra y se amparó contra la Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México, cuyas reformas prohiben las bolsas no compostables.

’Apenas el pasado 2 de enero de este año, se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el Reglamento de la Ley, que ha incorporado algunos conceptos inexistentes en dicha Ley que finalmente nos han dado claridad en algunos detalles de las prohibiciones, por lo tanto, estamos en espera de que el juzgador conozca este nuevo elemento superveniente a fin de que defina si con las nuevas disposiciones ya se obtiene la claridad requerida’. La semana pasada fabricantes de bolsas de plástico de un solo uso protestaron afuera de la Secretaría de Medio Ambiente local.

Nestlé, que cuenta con más de 2 mil marcas en 197 países, ha sido una de las primeras compañías en firmar el Compromiso Global de Nueva Economía de Plásticos para hacer que sus empaques sean 100 por ciento reciclables o reusables para el año 2025.

En septiembre, la empresa suiza inauguró el Instituto de Ciencias del Embalaje, que permite llevar al mercado soluciones de envases sostenibles, funcionales, seguras y respetuosas con el medio ambiente. Y este mes su CEO Mark Schneider anunció que invertirá hasta 2 mil millones de francos suizos (alrededor de 2 mil 64 millones de dólares) para liderar el cambio de plásticos vírgenes a plásticos reciclados aptos para alimentos y acelerar el desarrollo de soluciones innovadoras de empaques sustentables.

’Hace eso a nivel internacional, pero aquí en México presenta el amparo contra una legislación que busca justamente acabar con la contaminación de plásticos a través de la prohibición de plásticos de un solo uso. Qué nos dice esto sobre Nestlé, que es más un discurso que un interés real por combatir este tipo de contaminación’, aseguró en entrevista Ornela Garelli Ríos, coordinadora de la campaña Océanos sin Plásticos de Greenpeace México.

Pero el reciclaje no basta. Un estudio de Greenpeace y la Alianza México sin Plásticos comprobó que solo el 6.07 por ciento de los residuos valorizables en el país se reciclan realmente. De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, se generan alrededor de 13 mil toneladas de basura diarias en la capital, de las cuales 8 mil 600 toneladas son enviadas a rellenos sanitarios y solo mil 900 toneladas se van al reciclaje.

Arnold Ricalde, presidente de la Alianza México sin Plástico, coincidió que Nestlé en México está tomando una posición ’bastante extraña’ con respecto a la mundial.

’Pedimos que rectifique su postura y tome una actitud de cooperación. El cambio es inevitable y vamos a estar contribuyendo para que ese amparo se eche para abajo’, afirmó el también director de Organi-K.

’Nestlé gana millones de dólares en utilidades por la venta de sus productos, pero son envases y empaques de plástico. Esa empresa se beneficia vendiéndolos, aunque nos está perjudicando’, expuso.

De acuerdo con su informe financiero de medio año, Nestlé reportó ventas en México de enero a junio de 2019 por mil 441 millones de francos suizos (mil 487 mdd), el 26 por ciento de sus ventas en América Latina y 5.8 por ciento más que en el mismo periodo de 2018. A nivel mundial tuvo ventas por 45 mil 456 millones de francos suizos (46 mil mdd), un 3.49 por ciento más que en el primer semestre del 2018.

’Si se suben a este barco, van a ahorrar mucho dinero en la producción de embalajes que inmediatamente se tiran porque no estarán generando nuevas botellas o contenedores, sino que se reutilicen (y cobrar por el contenido)’, planteó. ’Pueden ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo’.

Carrillo recordó que de acuerdo con Naciones Unidas (ONU), la sociedad, gobierno y empresas tenemos hasta 2030 para reestructurar la forma de desarrollar nuestra economía o los ecosistemas no podrán regenerarse a sí mismos, llegaremos al punto de no retorno y los eventos catastróficos vistos estos días como en Australia, Venecia o Brasil, serán cotidianos.

Además de Nestlé México, la Asociación Nacional de Industrias de Plástico (ANIPAC) se ha amparado y manifestado en contra de la medida bajo el argumento de que impactará en al menos 25 mil empleos, a pesar que desde el 2003 se ha discutido entorno al tema en la capital del país y se comprometieron a la elaboración de planes de manejo para los residuos de bolsas sin que lo hayan cumplido, acusó la Alianza México sin Plástico. Dulce Olvera | SIN EMBARGO

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