Los ’Bosques de la corrupción’, el escándalo que enloda al alcalde de Omitlán


Un predio de 4 hectáreas, en una zona privilegiada, que fue solicitada por Martín Borbolla al gobierno de Hidalgo en donación para supuestas áreas públicas, terminó en manos de particulares, quienes obtendrán beneficios por alrededor de 60 millones. Un escandaloso caso de corrupción

Los ’Bosques de la corrupción’, el escándalo que enloda al alcalde de Omitlán


Política
Octubre 30, 2023 04:57 hrs.
Política ›
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

6,674 vistas

Con la intención de edificar áreas públicas para los pobladores de Omitlán de Juárez, Hgo., Jorge Martín Borbolla Calderón, alcalde de Omitlán de Juárez, solicitó la donación de un predio de 4 hectáreas al gobierno de Hidalgo. Pero fue una mentira. Confabulado con el entonces oficial mayor y hasta con la asamblea municipal, de manera ilegal y contra la normativa del decreto, lo entregó a particulares para su explotación, quienes incluso comenzaron a vender los lotes meses antes de que siquiera se hiciera la solicitud al ejecutivo estatal. El escandaloso asunto lleva por nombre los ’Bosques de la corrupción’.

El predio ha sido fraccionado en 68 lotes por parte del desarrollador, siendo el más económico de 680 mil pesos, estimándose así beneficios por alrededor de 60 millones. Por si fuera poco, estos comenzaron a venderse cuando todavía eran patrimonio del gobierno estatal y faltaban aún meses para siquiera ingresar la solicitud de donación, lo que habla de un contubernio entre el entonces Oficial Mayor, el alcalde de Omitlán y sus regidores, además de la empresa constructora.

Borbolla Calderón creyó que la operación quedaría impune pese al reclamo social; no contó con que la actual administración del gobernador Julio Menchaca se propuso revertir las donaciones que no cumplieron con el objetivo para el cual se expidió su decreto, siendo el primero de los casos el revertido a la exsecretaria de Finanzas Delia Jessica Blancas.

LA HISTORIA DE LOS BOSQUES DE LA CORRUPCIÓN

1. A través de redes sociales, el 27 de enero de 2022 comenzó a publicarse en redes sociales la venta de lotes en un fraccionamiento denominado Real Paraíso por parte de Otra Era Inmobiliaria & Construcción (OEI210820KR5) y/o OE Inmobiliaria.




El fraccionamiento tiene una ubicación privilegiada. A 10 minutos del centro de Omitlán y de fácil acceso desde la carretera, consiste en un bosque con características de reserva natural que se encuentra flanqueado por un río y desde el que se obtienen bellas postales. Alrededor, más bosque, pero también otros fraccionamientos consistentes en chalés de lujo que complementan la vecindad en un pueblo que tiene grandes posibilidades de convertirse en Mágico, que recientemente recibió el distintivo Best Tourism Villages por parte de la Organización Mundial del Turismo (OMT-ONU) y que pertenece además al Geoparque UNESCO Comarca Minera.

Allí, fueron 68 los terrenos puestos a la venta y los precios partieron desde los 680 mil pesos para el más austero de ellos, uno de sólo 400 metros cuadrados. Y es que además de la extensión, otras características elevan el valor de los lotes.



El problema fue que dichos terrenos no podían ser comercializados ni podían contar con certeza jurídica alguna porque eran propiedad del gobierno del Estado, lo que constituyó un fraude hacia los compradores que de buena fe se acercaron con los constructores para adquirir su lote.

Una serie de corruptelas que más tarde serían materializadas por la complicidad del ayuntamiento de Omitlán con el entonces oficial mayor del exgobernador Omar Fayad, fraguarían el daño al patrimonio del estado de Hidalgo en beneficio de particulares, quitando de paso a los habitantes de Omitlán la oportunidad de hacerse con un espacio para su recreación del que incluso ya habían hecho un proyecto para la construcción de 2 auditorios, gimnasio, alberca, canchas deportivas y un par de circuitos para otros deportes en beneficio de al menos una docena de comunidades.

2. Fue el 7 de marzo de 2022, dos meses después de que comenzara la venta de los lotes, que el alcalde de Omitlán, Martín Borbolla, ingresó el oficio MOJH/PM/081 en el cual solicitó la donación del inmueble de 39 mil 520.87 metros cuadrados al entonces oficial mayor Martiniano Vega Orozco “para fines de interés social y de recreación en beneficio de los omitlenses”.

Con urgencia inusitada, ese mismo día y de manera exprés Martiniano Vega emitió el oficio OM/0226/2022 a la Coordinación Jurídica para la elaboración del decreto de donación del terreno perteneciente al fraccionamiento Campestre denominado Bosques de Omitlán, quienes le dieron ingreso el 18 de abril. El 23 de mayo, a menos de 3 meses del ingreso de la primera solicitud, el decreto ya era publicado en el Periódico Oficial del estado (POEH).



3. A diez días de haberse publicado el decreto se celebraba la 23a sesión extraordinaria de cabildo por parte del Ayuntamiento de Omitlán, cuya única finalidad fue la de aceptar la donación del terreno por parte del gobierno del Estado de Hidalgo.

El 15 de julio se celebró una asamblea extraordinaria para determinar que el predio en cuestión sería vendido supuestamente para cubrir obligaciones pendientes por parte de la administración de Martín Borbolla, así como para el financiamiento de otras acciones que ya contaban con partida presupuestal y/o cuyo recurso debió solicitarse durante la elaboración del presupuesto de egresos municipal.

Finalmente, el 27 de julio la asamblea municipal aprobó la enajenación del terreno a particulares previo supuesto cumplimiento de las disposiciones.



4. El 8 de agosto, en el Periódico Oficial, es publicado el acuerdo por el cual se desincorpora del dominio privado municipal el inmueble ubicado en el Fraccionamiento Campestre Bosques de Omitlán, relatando al menos 5 movimientos administrativos para poder enajenarlo, primero haciéndolo propiedad privada y después desincorporándolo del patrimonio municipal para poder venderlo a particulares. Por la premura con la que realizaron la operación, incluso tuvieron que publicar en el POEH una fe de erratas el 29 de agosto, pues no tuvieron tiempo de revisar el documento adecuadamente.



Cumplido el cometido, el alcalde movilizó todos los recursos a su disposición para darle celeridad a los particulares que iba a beneficiar. Para el 10 de septiembre, menos de 10 días hábiles de haberse publicado la fe de erratas del decreto de desincorporación, Otra Era Inmobiliaria & Construcción informó al ayuntamiento sobre el desarrollo de viviendas en el terreno en cuestión, por lo que en el lapso referido (29 de agosto al 10 de septiembre), hicieron la compra venta, registraron la propiedad, concretaron los trámites notariales e incluso el municipio ya les había expedido su número predial (R-2485) para incorporar su proyecto al plan de desarrollo urbano.



Las quejas por parte de los pobladores afectados

5. Pobladores provenientes de comunidades y localidades de Omitlán, ingresaron un oficio el 22 de noviembre de 2022, el cual fue dirigido al gobernador Julio Menchaca y donde relataron que, tras celebrar una asamblea informativa, aprobaron la ejecución de un proyecto denominado “Centro Deportivo y Recreativo de Omitlán”.

Tras acudir al ayuntamiento para presentar la propuesta avalada por los delegados municipales, fueron enterados de que el predio en cuestión ya estaba en manos de particulares, lo que originó su molestia y posterior redacción de oficio hacia el gobernador, el cual fue firmado por un centenar de pobladores.

En el documento solicitaron no sólo la intervención del gobernador sino del mismo Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.



La cláusula que los tiene con un pie en la cárcel

6. Pero la irregularidad va más allá de que Martín Borbolla conspirara con la empresa constructora para que se vendieran los lotes en mención aún cuando ni siquiera se había solicitado la donación el gobierno del Estado -que fue donde apareció su otro “socio” Martiniano Vega-, el verdadero problema legal que tienen y que fue imposible de tapar incluso corrompiendo cada proceso que tocaron de manera opaca (ni siquiera se sabe en cuánto “vendieron” el terreno a OE Inmobiliaria), es que el predio no podía ser sujeto, bajo ninguna circunstancia, a un fin distinto del establecido en el decreto de donación.



Y es que la cláusula II del decreto especifica “Si el bien inmueble se destinare a fines distintos a los previstos en el presente documento, o bien, en el plazo de dos años, contando a partir de la celebración del Contrato de Donación respectivo, no se utilizare con el propósito convenido, se revertirá al Estado Libre y Soberano de Hidalgo, con sus accesorios y mejoras”.

Dado que en el tercer punto del decreto se establece que la donación se solicitó “para fines de interés social y de recreación en beneficio de los omitlenses, en el rubro de infraestructura, áreas verdes y centros recreativos”, el predio debe ser devuelto, con todos sus accesorios, al gobierno del Estado, pues se prohibió que fuera usado para otros fines como lo es la explotación por parte de un desarrollador de vivienda para obtener beneficios particulares.

Señalar que una vez revertida la donación, el constructor podrá demandar al ayuntamiento pues comercializaron, con dolo, un terreno que con la simple lectura del decreto sabían que no podía ser otorgado a particulares.

También precisar que la inmobiliaria no estaría libre de culpas ni sería la víctima en este asunto, pues ya se encontraba vendiendo lotes pertenecientes al gobierno del Estado, de forma premeditada, meses antes de que siquiera se solicitara la donación, lo que a su vez conllevará una responsabilidad jurídica, sin mencionar las denuncias que vendrán de los compradores que fueron estafados por no haber contado con la certeza jurídica de su adquisición.


Un reverso que los pone a temblar

Martín Borbolla así como los integrantes de la asamblea municipal, estarían temblando derivado del reverso a favor del gobierno del Estado por el predio de Campos de Aviación en Pachuca, pues el mandatario Julio Menchaca declaró que no será el único proceso que tenga ese mismo efecto, situación que los embarra directamente por los Bosques de la corrupción.

El pasado 10 de octubre la administración de Julio Menchaca publicó el decreto mediante el cual se revirtió a favor del gobierno de Hidalgo el predio donde la exsecretaria de Finanzas Jessica Blancas fue beneficiaria de 3 mil m2 en donación y otros 7 mil m2 en venta gracias a una serie de corruptelas fraguadas por el exoficial mayor Martiniano Vega Orozco, quien actualmente se encuentra recluido bajo proceso penal.

Martiniano Vega es el mismo personaje con el que habrían conspirado autoridades de Omitlán y desarrolladores de vivienda para hacerse de los Bosques de la corrupción.

El motivo del reverso fue que el inmueble no cumplió con el objeto por el cual fue donado, ni siquiera un año, que era la condición para que se entregara sin costo alguno, el cual es el mismo motivo por el que el gobierno de Julio Menchaca recogerá Real Paraíso.

Y es que Borbolla Calderón cometió una irregularidad similar pero no por 1 sola hectárea, sino por 4 de estas.



Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Los ’Bosques de la corrupción’, el escándalo que enloda al alcalde de Omitlán

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.