Los 30 personajes más oscuros de la política en Hidalgo


Presentamos una lista consensada con diversas fuentes especialistas en el tema sobre los personajes políticos hidalguenses actuales que perfectamente pueden llevar el calificativo de ’impresentables’

Los 30 personajes más oscuros de la política en Hidalgo


Política
Mayo 07, 2019 06:11 hrs.
Política ›
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

16,807 vistas

Hidalgo es históricamente una tierra de caciques e ’impresentables’ de todas las regiones que lo conforman. Si se ha mantenido entre las diez entidades más pobres del país no ha sido por falta de riquezas explotables y mucho menos por falta de recursos presupuestarios: ha sido porque la cultura de la corrupción está enraizada en su clase política, misma a la que no le ha importado incluso responder con matanzas para acallar la disidencia.

En los cacicazgos de Hidalgo encontramos varios presuntos delitos: enriquecimiento ilícito, asesinatos, secuestros, espionaje, dispendio, peculado, asociación delictuosa, corrupción, narcotráfico… las versiones periodísticas dan fe de ello si bien no en todas se pudo comprobar su participación.

Las residencias donde habitan suelen identificarse por las mismas características: ostentan lujo -que no necesariamente buen gusto- y se encuentran en lugares que parecieran haber sido olvidados por dios, pues la pobreza permea sus alrededores. Algunos se han hecho ’empresarios’ a costa del erario mientras que otros no guardan mayor empacho en mostrar su verdadero negocio: la política.

Por tratarse de impresentables que inciden en la política actual y para no hacer la lista más extensa, tomamos únicamente aquellos que siguen en activo, tomando sólo 30 de ellos, por lo que el ranking sin embargo, no es limitativo a estos personajes.

1. Miguel Ángel Osorio Chong
2. Jesús Murillo Karam
3. Francisco Olvera Ruíz
4. José Guadarrama Márquez
5. David Penchyna Grub
6. Carolina Viggiano Austria
7. Darío Pérez González
8. Hermanos Nochebuena Hernández
9. Familia Rico Moreno
10. Octavio Soto Martínez
11. Manuel Ángel Núñez Soto
12. Guillermo Álvarez y Noé Paredes
13. Jesús Martínez Patiño
14. Gerardo Sosa Castelán
15. Roberto Pedraza Martínez
16. Jorge Romero Romero
17. Nuvia Mayorga Delgado
18. Aurelio Marín Huazo
19. Jorge Márquez Alvarado
20. Yolanda Tellería y Daniel Ludlow
21. Cipriano Charrez Pedraza
22. Canek Vázquez Góngora
23. Xóchitl Gálvez Ruíz
24. Omar Fayad Meneses
25. Francisco Xavier Berganza
26. Mirna Hernández y Moisés Jiménez
27. Dinastía Rojo
28. Eugenio Ímaz Gispert
29. María Antonieta de los Ángeles Anaya
30. Jovani Miguel León Cruz


Miguel Ángel Osorio Chong

Miguel Ángel Osorio Chong

El primer lugar lo ostenta el exgobernador y exsecretario de Gobernación nacido en Pachuca. La razón no es que esté muy por encima que otros referidos en cuanto a presuntos actos de corrupción y enriquecimiento ilícito, sino porque su actuar al frente de la “Supersecretaría” con Enrique Peña Nieto le ha conferido ocupar el deshonroso primer lugar nacional respecto de los políticos en activo con peor percepción ciudadana en todo el país de acuerdo con la encuesta México Elige.


Jesús Murillo Karam

Jesús Murillo Karam

De vender mercancía diversa en los camiones urbanos, el paso por la política le permitió a Jesús Murillo enriquecerse a sí y a su familia: sólo en su paso por el gabinete de EPN entregó a sus cosanguíneos al menos 300 millones de dólares en contratos sin contar todos los presuntos prestanombres que habría usado para incursionar en diversos giros, según relatan memorias escuchadas a lo largo del tiempo. El político podría ser enjuiciado penalmente por presuntas omisiones y fabricaciones de pruebas en el caso Ayotzinapa, mismo que marcó su tumba política.


Francisco Olvera Ruíz

Francisco Olvera Ruíz

El exgobernador hidalguense tuvo un paso gris por la política estatal. Recordado -como Osorio Chong- por haber sido parte de la Federación de Estudiantes Universitarios de Hidalgo (FEUH), uno de sus excolaboradores lo delató por haber robado, sólo de “pellizcos”, al menos 2.7 mil millones de la cuenta pública.


José Guadarrama Márquez

José Guadarrama Márquez

Pocos párrafos podrían retratar tan bien la carrera política que ha marcado al perredista Pepe Guadarrama como la elaborada por la revista Proceso: represión, malversación de fondos, asesinatos políticos y espionaje de opositores y compañeros de partido. Guadarrama es otro priista de cepa que rompió con su partido no porque alguien lo corriera sino porque buscó la ansiada candidatura gubernamental mediante otro partido.


David Penchyna Grub

David Penchyna Grub

A voz de personajes políticos nacionales, Penchyna es pillo y tramposo. Su historial es largo. Como estuche de monerías se sabe que en Infonavit percibía más de 700 mil mensuales, gastaba fortunas para trasladarse en helicópteros, desmanteló Pemex como impulsor de la Reforma Energética e incluso aseguraba que se había acabado el “petróleo fácil”, cuando quería que ingresaran extranjeras y se contaba con informes sobre diversos yacimientos en el país, que gastaba millones en edecanes y banquetes, que retrocedió la entrega de viviendas en dos sexenios y que para ocultar los desarrollos que tiene gracias al “servicio público”, ha optado por no transparentar sus bienes.


Carolina Viggiano Austria

Carolina Viggiano Austria

Heredera del grupo caciquil de Francisco “Pancho” Austria, mismo que deshonrosamente fuera llamado así por la misma ONU. Pancho Austria llevó pobreza y marginación a su localidad a cambio de empoderarse e incluso fue responsable de muchos de los cobardes asesinatos cometidos en contra de indígenas en la llamada “Guerra Sucia”. Carolina Viggiano se casó con Rubén Moreira, quien ha sido señalado del encubrimiento de las finanzas de su hermano y de desfalcos por cientos de millones de pesos. En su misma familia cercana han sido denunciados en redes sociales por narcomenudeo.


Darío Pérez González

Darío Pérez González

Encabeza el grupo político "La Joya", llamado así porque se reunían en un hotel del mismo nombre, reclutando jóvenes desde muy temprana edad que fueran de su gusto (político). Exalcalde de Pachuca y apoyado por Osorio Chong, en su pasado también estuvo en el área financiera de la SEPH. Jugó contra su propio partido cuando no se vio favorecido y fue el precursor del Grupo Hidalgo así como sus consecuencias.


Hermanos Nochebuena Hernández

Hermanos Nochebuena Hernández

Uno de ellos alcalde de Atlapexco y los demás ocupando diversos cargos políticos. Adoptados por Osorio Chong, quien les permitió hacer sus negocios mediante constructoras, recibiendo actualmente obra pública. Han sido acusados de desvíos de recursos en Coahuila así como inmersos en la Estafa Maestra mediante la UPFIM. No hay a cuál irle y han apostado por el olvido ingresando a Morena.


Familia Rico Moreno

Familia Rico Moreno

Los hermanos Rico Moreno han ostentado diversos cargos en la administración pública, a partir de los cuales presuntamente fueron denunciados además de haber existido conflictos de interés. Entre sus integrantes, los hay desde el detenido en un penal por presuntamente liderar una célula de los zetas, hasta quien ha dejado su cargo por aparentemente proteger a los huachicoleros y lavar el dinero en desarrollos inmobiliarios.


Octavio Soto Martínez

Octavio Soto Martínez

Analista político de sótano que viene desde Jorge Rojo y fue presidente del PRI estatal. Señalado por planear campañas de desprestigio y de guerra sucia, usando el espionaje para ello, incluso fue señalado por presuntamente desaparecer a un estudiante además de los delitos de plagio y secuestro. Aseguran quienes llevan más tiempo en la política que mandó a quemar la presidencia de su natal Tizayuca -sin versiones periodísticas que lo confirmen y /o sugieran-.


Manuel Ángel Núñez Soto

Manuel Ángel Núñez Soto

Exgobernador de Hidalgo, una mala asesoría le hizo creer que podía ser presidente de la República. Sin embargo en 2003 sepultó toda aspiración a un cargo de elección popular luego de la muerte de su esposa, pues tras haber afirmado un supuesto suicidio, vecinos de la casa de gobierno informaron sobre la detonación de un arma, que no gozaba de depresión ni de alguna enfermedad terminal, así como la versión del periodista Rafael Loret de Mola desveló incongruencias en la carpeta de investigación. Núñez Soto también fue responsable de administrar el NAIM Texcoco, mismo que presentó una serie de desvíos y de incrementos que derivaron en su cancelación.


Guillermo Álvarez y Noé Paredes

Guillermo Álvarez y Noé Paredes

Guillermo Álvarez ha sido señalado por manejar los recursos de la “cooperativa” Cruz Azul a su antojo y con toda opacidad, incluso llevando sus recursos a paraísos fiscales (revelado en los Paradise Pappers), en detrimento de los cooperativistas. Por su parte Noé Paredes es un empresario del transporte que es señalado por operar a favor del grupo Hidalgo para hacerse de la cementera, misma que es la tercer más grande del país.


Jesús Martínez Patiño

Jesús Martínez Patiño

El presidente del club de futbol Pachuca construyó su imperio a través de las donaciones y comodatos de gobiernos priistas en procesos opacos donde ha salido a relucir la corrupción mediante el Tuzogate. Pese a supuestamente promover el deporte, los contratos con los que ha sido favorecido el grupo incluyen la venta de gas lacrimógeno y demás equipo táctico antimotines para persuadir a los manifestantes, dados además en adjudicación directa.


Gerardo Sosa Castelán

Gerardo Sosa Castelán

Priista de toda la vida y hoy morenista, el presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) es recordado por su pasado porril al frente de la FEUH, cuyas acciones rememoran Política y Gobierno de Hidalgo de Arturo Herrera Cabañas así como La Sosa Nostra de Alfredo Rivera, este último siendo demandado por la cantidad de 16 millones de pesos para resarcir el “daño moral” que le provocó dicha publicación.


Roberto Pedraza Martínez

Roberto Pedraza Martínez

Fue alcalde de Ixmiquilpan. Aseguran voces de dicha región que estableció la costumbre de salir de la presidencia teniendo un hotel. Hizo y deshizo durante dos décadas recibiendo cargos públicos para él y los suyos. Los Charrez le desbarataron su reinado y aunque sigue con sus festejos de su cumpleaños cada día del trabajo, ya la edad y los referidos lo tienen en la lona. Sin embargo, pese a su distanciamiento con Fayad, aseguran también que sostiene una renta por tener “tranquila” dicha zona.


Jorge Romero Romero

Jorge Romero Romero

Fue delegado del PRI en diversas entidades del país así como diputado federal, coordinador de campaña de EPN e incluso secretario de Educación Pública gracias a Osorio Chong. El hacendado casi pierde la vida en Zacatecas el año pasado luego de que con sus guaruras, agrediera a un sujeto por líos de faldas y este último sacara una pistola. En 2015 falleció una niña de 6 años de edad al ser el vehículo en el que viajaba impactado por un Jeep Sahara propiedad del funcionario.


Nuvia Mayorga Delgado

Nuvia Mayorga Delgado

Actualmente senadora por el principio de primera minoría (perdió en las elecciones pero alcanzó escaño). Gastó más de 200 mil pesos diarios en comodidades, imagen y viajes al extranjero en la Comisión para el Desarrollo de Pueblos Indígenas. Anteriormente estuvo como titular de Finanzas con Osorio Chong y con Francisco Olvera. Fue indagada por vínculos con Odebrecht.


Aurelio Marín Huazo

Aurelio Marín Huazo

Expresidente municipal y exdiputado local, el fehuista se convirtió en operador político si bien también colaboró en el NAIM Texcoco donde fue señalado por cobrar millonarios recursos por “gestión”. Las asesorías millonarias también las ha llevado a cabo para impulsar candidaturas priistas que sin embargo han resultado fallidas. Operó también en presuntos despojos y fraudes ejidales así como para cerrar el Mexe.


Jorge Márquez Alvarado

Jorge Márquez Alvarado

Exalcalde de Tulancingo y exlegislador federal, Márquez Alvarado es un empresario sobre el que pesan muchas afirmaciones. Desde amenazas y golpizas a periodistas que le cuestionan, hasta su intervención para beneficiar con el erario a empresarios allegados suyos en construcciones . Su sobrino Camilo Ortíz Márquez fue detenido por estar presuntamente ligado a los zetas.


Yolanda Tellería y Daniel Ludlow

Yolanda Tellería y Daniel Ludlow

Daniel es esposo de la alcaldesa de Pachuca Yolanda Tellería y se dice que es la mano que mece la cuna en el ayuntamiento capitalino. El expriista aspira por un cargo de elección popular y su relación con la prensa es ácida además que como legislador, impulsó reuniones con diversos alcaldes para implementar una zona de tolerancia como responsable metropolitano. Sus credenciales son pocas pero ello no le ha impedido “gobernar” Pachuca e incluso hacer supuestos negocios con la administración municipal. La alcaldesa ha privatizado diversos servicios a la vez que ha favorecido empresas señaladas precisamente por dar moche a los alcaldes, constituyendo un presunto acto de corrupción.

CLICK AQUÍ PARA VER LA LISTA COMPLETA Y VOTAR

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Los 30 personajes más oscuros de la política en Hidalgo

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.