El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó este miércoles que el Producto Interno Bruto (PIB) de México tuvo un crecimiento de 0.2 por ciento con respecto al trimestre anterior, por lo que habría librado, por ahora, una recesión técnica. La otra cara de la moneda es que Estados Unidos tuvo un trimestre de contracción, así que de presentar otro similar, serán ellos los que tengan una recesión técnica.
El Producto Interno Bruto del vecino del norte, disminuyó a una tasa del 0.3 por ciento en los primeros tres meses del año, según reportó el Departamento de Comercio de Estados Unidos, lo que sorprendió luego de que cerrara 2024 con crecimiento del 2.4%.
Como la baja fue brusca, lo anterior quiere decir el crecimiento habría sido ’artificial’, es decir, que muchos fabricantes se apresuraron adelantar compras ante la llegada de Trump y su política arancelaria, como afirmó el Times. De ser esa conjetura correcta, el problema estructural de la nación de las barras y las estrellas sería peor que lo previsto.
De hecho son diversos los analistas los que han coincidido que los aranceles no son otra cosa que una respuesta anticíclica ante una baja de producción que ya se veía venir, por lo que Estados Unidos necesita fortalecer su economía interna antes de volverse a expandir, pues la falta de dinamismo es por la migración de su infraestructura y la relocalización de su producción.
Recesión técnica
Toda la economía se desempeña a través de crecimiento y de contracción a lo largo del tiempo como una condición inherente a la misma y también inevitable por naturaleza. A los periodos que van a la baja se les llama recesión económica -o depresión, en su forma más aguda- en los que baja la producción, el consumo y el empleo; cuando solamente baja la producción (PIB) perolos demás factores se mantienen en su dinamismo, se considera recesión técnica, que es justo hacia la que libró México, pero ala que se acerca Estados Unidos.