En una sesión ordinaria, las diputadas y diputados de la LXVI Legislatura aprobaron, con 25 votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones, el dictamen que formaliza la iniciativa que designa el 7 de septiembre de cada año como el Día del Jaguar en el Estado de Hidalgo. Esta iniciativa fue emitida por la primera Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales.
El legislador Avelino Tovar Iglesias (PVEM), uno de los promotores del dictamen, destacó que los objetivos son: visibilizar la situación crítica del jaguar en el estado, reconocer el esfuerzo de las comunidades, brigadas de monitoreo, instituciones académicas y organizaciones civiles en la conservación de esta especie, y fomentar la educación ambiental, sobre todo entre niños y jóvenes, respecto a la importancia del jaguar y los ecosistemas que habita.
Asimismo, se busca fortalecer las políticas públicas y los marcos normativos, así como las áreas naturales protegidas, corredores bioculturales y otras superficies de interés biológico, que protejan y sancionen la caza ilegal y promuevan modelos de desarrollo sustentable y resiliente. También se pretende crear espacios para la reflexión, el arte y la ciencia que fomenten el vínculo entre la biodiversidad cultural y territorial.
En otro orden de ideas, también se aprobó, con 25 votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones, el dictamen que modifica la iniciativa para reformar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Hidalgo, promovido por la diputada Paloma Barragán Santos (Morena), y emitido por la primera Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales.
La diputada Cynthia Citlali Delgado Mendoza (Morena) mencionó que el propósito
es establecer en la legislación los alcances del derecho humano a la ciencia,
entendido éste como el derecho de niñas niños y adolescentes a participar y
acceder al progreso humanístico, científico y tecnológico, así como gozar de sus
beneficios y aplicaciones.