Por prácticas como la Negativa de la entrega del producto o servicio, Defectos de fabricación, Negativa a cambio o devolución, Negativa a la devolución o depósito, Negativa a la rescisión del contrato y a No respetar el acuerdo previo, además de Negativa a corregir errores de cobro, Deficiencia en las reparaciones, Negativa a hacer efectiva la garantía e Incumplimiento de plazos para hacer la entrega del producto o servicio, al menos 13 de las 21 agencias automotrices que operan en la capital hidalguense son objeto de precaución para sus clientes, de acuerdo con la información del Buró Comercial de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Si estás por realizar una inversión en un automotor, o bien, realizas servicios ’de agencia’ en las mismas, esta información te interesa. Primero, numeramos a las peores según el monto recuperado por la Profeco en razón de la totalidad del monto reclamado.
Automotriz Samurai de Pachuca ha recibido quejas por casi 250 mil pesos. De estas, ninguna ha prosperado en la recuperación del monto reclamado, siendo las más frecuentes: Deficiencia en la reparación, Negativa a corregir errores de cobro y la Negativa a la entrega del producto o servicio.
Si bien el monto reclamado apenas ronda los 20 mil pesos por parte de los quejosos, la empresa ha negado tanto a pagar como a ofrecer algún tipo de conciliación con el consumidor. La principal razón de reclamo ha sido la Negativa a hacer efectiva la garantía.
Toyota Pachuca ha recibido más de 700 mil pesos en reclamos y de ellos, apenas ha recuperado poco más de 30 mil pesos en favor del consumidor la Profeco. Las principales causas por las que se les acusa es la de tener Deficiencia en la reparación, Negativa a hacer efectiva la garantía y Negativa a corregir errores de cobro.
Chrysler Pachuca ha tenido reclamos con la Profeco que superan los 1.9 millones de pesos por motivos de Deficiencia en la reparación, Negativa a hacer efectiva la garantía así como Incumplimiento de plazos para la entrega de producto o servicio. Pese al considerable monto reclamado, apenas 500 mil pesos han sido recuperados en favor de los consumidores, un 26% del monto reclamado.
Apenas 127.7 mil de los 382.9 mil pesos reclamados (una tercera parte) han sido recuperados por intervención de las autoridades federales. Entre los principales motivos de reclamo figuran la Deficiencia en la reparación, Negativa a la entrega de producto o servicio además de Defectos de fabricación.
Pese a que el 86% del monto reclamado ha sido recuperado, aún faltan cerca de 400 mil pesos a favor del consumidor que la Profeco no ha podido otorgar a los consumidores por motivos de Deficiencia en la reparación, Negativa a hacer efectiva la garantía así como a la Negativa a cambio o devolución.
Las agencias que se enumeran a continuación y que operan en la ciudad de Pachuca, pudieran también observar deficiencias en el servicio, sólo que el personal que allí labora han podido resolver los reclamos a satisfacción del consumidor sin la necesidad de que intervenga la Profeco para tal finalidad.