La Hoguera
Emmanuel Ameth
Pese a que políticamente van cayendo en picada y que incluso llevan por el mismo camino a la Autónoma de Hidalgo (UAEH), el Grupo Universidad, conocido también como La Sosa Nostra, sueña con poder ’gobernar’ Hidalgo en 2028.
Así lo expresó el comisionado de asuntos electorales del PT en la entidad Damián Sosa Castelán, amparado ante una posible detención que lo lleve a compartir el mismo destino que su hermano Gerardo.
Y es que las pasadas elecciones el PT en Hidalgo obtuvo 14 victorias, victorias más importantes en número que en plazas obtenidas para el partido de la estrella.
El problema está en que 8 de esos alcaldes se fueron a Morena en una primera instancia y después otro más se agregó. De los 5 que le quedaban, solamente 2, Lorena Estrada de Progreso, así como Elsa Castillo Cea de Tepetitlán son las únicas que no han aceptado el mando coordinado, es decir, las únicas que se mantendrían afines al Grupo Universidad.
Es así que con 2 alcaldías, 156 regidurías y 16 sindicaturas, poco más de 2 plazas para cada alcaldía, la afirmación de Damián Sosa parece más una carta a Santa Claus que una declaración de guerra.
La peor parte, que con tan poco poder perdieron el piso.
El Grupo Universidad, mismo que partido tras partido ha demostrado no significar mucho territorialmente, ha venido a menos en la administración de la UAEH: no correr a Octavio Castillo de la rectoría les ha costado mucho.
El primer universitario, único en el país en reconocerse como uno de los autores intelectuales de la agresión a estudiantes de su misma comunidad y permanecer en el puesto, ha provocado que en tan poco tiempo la institución caiga 500 posiciones en el Ranking Mundial tanto en Times Higher Education como en el QS Ranking. Les llevó años figurar en las primeras mil posiciones y ahora están después de las 1,400.
Al paso que van, su estrepitosa caída en 2027 se verá replicada también en la UAEH.