Ante un apoyo ciudadano que sigue yendo a la baja, la ausencia de liderazgos y, sobre todo, de personajes relevantes que no tengan un pasado oscuro, Acción Nacional (PAN) se ’relanzó’ como alternativa política, o al menos, cambió su logo.
Dentro de ’lo bueno’, manifestaron que ya no realizarán más alianzas políticas con partidos con los que no congenien ideológicamente. Es así que, oficialmente, su alianza con el PRI, partido con el que simularon oponerse durante décadas pero con los que compartían poder y dádivas, ha llegado a su fin. Ello no cierra las puertas con Movimiento Ciudadano, concebido como de centro-derecha.
Lo ’malo’, es que siguen siendo titulados exactamente por los mismos perfiles que los han llevado a su actual crisis. El Cártel Inmobiliario en su dirigencia, y eternos plurinominales que nunca han ganado una elección como su bandera. Sus padrinos, el operador de los intereses empresariales Claudio X. González, el expresidente del INE famoso por eternizarse en el cargo, por su parcialidad y por su clasismo Lorenzo Córdova, el expresidente español José María Aznar, así como figuras religiosas destacadas.
Su lema es ’Patria, Familia y Libertad’. Allí el único problema es que entienden por Patria el someterse a intereses extranjeros e incluso solicitar su intervención si ven sus privilegios amenazados; por Familia la concepción más tradicional y tal vez la menos presente hace décadas; y por último, la Libertad más bien como el concepto libertario moderno al que recurre la derecha para defender la realización de negocios, así sean inmorales o hasta ilegales, sin la intervención del Estado para su regulación.
Pero aunque no lo parezca, sí que el PAN ha vuelto a sus orígenes.
Empresarios de Jalisco y de Nuevo León, así como remanentes cristeros, conformaron a inicios del Siglo XX un ’Sindicato empresarial’ para oponerse a los cambios en la Ley del Trabajo impulsada por el presidente Lázaro Cárdenas, además de oponerse a la nacionalización del petróleo, pues creían que los extranjeros tenían derecho a hacerse de este. Antes, ya se habían opuesto a la laicidad de la educación conformando la Unión Nacional de Padres de Familia.
Siendo además afines al fascismo, aprovecharon los dotes de uno de sus abogados de mayor confianza, a quien impulsaron para la conformación de un nuevo partido, naciendo así Acción Nacional, instituto que más que buscar el bienestar de las mayorías, buscaba un músculo que les impidiera acceder al poder para la toma de decisiones, o bien, les permitiera negociar prebendas hacia sus promotores, quienes siempre fueron grupos empresariales.
De Nada.