La India busca avanzar hacia un Tratado de Libre Comercio (TLC) con México para integrar de manera estratégica sus inversiones nacionales y acelerar su participación en sectores clave del Plan México.
Pankaj Sharma, embajador de India en México, expresó en una entrevista con El Sol de México que las negociaciones están ’en progreso’ y que ambos gobiernos están evaluando la viabilidad de este acuerdo.
En este contexto, el diplomático indicó que se están llevando a cabo mesas de trabajo con la Secretaría de Economía para examinar aspectos regulatorios, tarifas y mecanismos que fortalezcan el intercambio comercial.
Estas discusiones se desarrollan mientras el Congreso mexicano debate un ajuste arancelario que contempla un impuesto del 50% a los productos de países sin un tratado comercial, como es el caso de India.
Esta medida tendría un impacto en autopartes, vehículos, textiles, vidrio, siderurgia, jabones y cosméticos, entre otros bienes. Por ello, el gobierno de Draupadi Murmu sostiene que la relación bilateral tiene un gran potencial para crecer y que un TLC podría ofrecer certidumbre a sectores cruciales para ambas naciones.
En esta línea, Pankaj Sharma destacó que India ha identificado al menos 12 a 13 sectores con alto potencial, entre los que se encuentran metales industriales, maquinaria, plásticos, así como los sectores automotriz y aeroespacial.
Sharma confirmó que compañías indias se encuentran analizando el instalar plantas manufactureras y farmacéuticas en México, así como participar en proyectos de infraestructura digital y logística vinculados al Plan México.
La relación entre ambas naciones se apoya de una Inversión Extranjera Directa (IED) estimada en 9.8 millones de dólares durante el primer trimestre de 2025, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.
Es por ello que Sharma ve con claridad un posible acuerdo, que debe darse antes de la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2026, para disminuir la incertidumbre y ’no perder oportunidades frente a otras economías’.
Tanto India como México necesitan diversificar sus mercados de compradores y vendedores (…) independientemente de la dirección que tomen esas negociaciones o de los aranceles estadounidenses. Para India, el comercio entre ellos es una gran oportunidad importante.
Las oportunidades de qué el comercio bilateral crezca son grandes. Según Premit Joshi, director comercial de la empresa financiera Credlix, ’la oportunidad es enorme’ para dos economías que se encuentran en crecimiento.
En ese sentido, Credlix, y la plataforma logística Moliks, considerada la empresa de cadena de suministro más grande de Asia y valuada en 26,000 millones de dólares, impulsan un programa para duplicar el comercio bilateral en los próximos dos años.
En el caso de Moliks construye un corredor comercial de alta velocidad que permitirá a empresas mexicanas identificar proveedores, negociar precios y gestionar logística en India mediante una sola plataforma.
Por su parte, Credlix complementará el proceso con financiamiento directo para reducir riesgos y acelerar transacciones.
Aunque existe un gran interés e ideas para ejecutar, persisten desafíos estructurales que frenan el dinamismo comercial, entre ellos, la falta de confianza operativa entre empresas que no han trabajado, que podría generar incertidumbre sobre estándares y cumplimiento.
Actualmente, México e India intercambian 11,000 millones de dólares anuales, lo que representa menos del 1% del comercio total de cada país. Con información de El Sol de México / EL CEO