Después de llevar a cabo un bloqueo frente a la Secretaría de Gobernación (Segob) en Bucareli, los habitantes de Tlaxcoapan, Progreso de Obregón y Tulancingo de Bravo, la Secretaría acordó establecer una mesa de trabajo para analizar por separado los casos de quienes pudieran ser presos políticos en Hidalgo.
Semanas atrás, un grupo de manifestantes se plantaron fuera de la Secretaría de Gobernación en la Colonia Juárez, en la alcaldía de Cuauhtémoc, sobre el Eje 1 Poniente, Bucareli, para exigir la liberación de tres personas que se encuentran como presos políticos.
"Exigimos la liberación de nuesto compañerp Armando Mera Holguín, preso político desde hace un año, lo acusan de desvío de recursos y no se ha desviado ningun recurso, es más el municipio de Progreso es el municipio con más sobra del Estado de Hidalgo", indicó el manifestante Rodrigo González en una entrevista para Milenio.
Los sujetos detenidos fueron funcionarios o candidatos a cargos públicos en los municipios de Progreso de Obregón, Ixmiquilpan y Tlaxcoapan, asegurando que fueron un montaje los delitos por los que los acusan, que son peculado, portación de armas de fuego así como drogas.
Por lo que para esta semana se podría llevar a cabo la mesa de diálogo, después de un encuentro con el titular de la Unidad de Gobierno, Antonio Aranda, y el director de Análisis e Información Política de la dependencia federal, Flavio Hernández Peralta.
Los simpatizantes de los ex alcaldes de Tlaxcoapan, Miguel Ángel L.H., y de Progreso de Obregón, Armando M.O., así como de la excandidata a diputada federal, Diana Laura M.B., expresaron que han solicitado la presencia del secretario de gobierno, Guillermo Olivares Reyna, en la próxima reunión.
Aclararon que esta solicitud se basa en la necesidad de que el encargado de la política interna del estado explique y justifique los motivos por los cuales estos tres políticos del Partido del Trabajo (PT) continúan en prisión, a pesar de que, según afirman sus defensas, no existen razones jurídicas que justifiquen su encarcelamiento. Las defensas sostienen que no hay causa que justifique la medida cautelar de prisión preventiva en ninguno de los casos.Con información de MILENIO