La presidenta Claudia Sheinbaum, junto a Luz Elena González Escobar, secretaria de Energía, ha anunciado la extensión por seis meses más de la Estrategia Nacional para Estabilizar el Precio de la Gasolina.
Este acuerdo fue firmado con representantes de diversas empresas y organizaciones del sector gasolinero, con el objetivo de continuar una política que busca proteger la economía tanto de las familias como de las empresas a nivel nacional.
Gracias a esta estrategia, el precio promedio nacional de la gasolina regular se fija en 23.54 pesos por litro, con la meta de evitar que este recurso se convierta en un elemento de incertidumbre para los consumidores.
La iniciativa se basa en la participación voluntaria del sector privado, que se ha comprometido a mantener los precios bajos en los litros de gasolina, con la excepción de las zonas fronterizas, donde las condiciones fiscales permiten precios aún más bajos, y a asegurar el cumplimiento de controles volumétricos permanentes.
La Sener, en coordinación con la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), la Comisión Nacional de Energía (CNE), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT) y Petróleos Mexicanos (Pemex), sostuvieron más de 80 reuniones de trabajo.
El gobierno federal adelantó que estas mesas de trabajo serán permanentes, con el objetivo de revisar la normatividad aplicable y detectar áreas de mejora que permitan elevar la eficacia y eficiencia del sector.
De esta manera se encontraría por debajo del precio alcanzado en 2018, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, que tuvo un promedio anual de 24.50 pesos.
De acuerdo con cifras del gobierno pasado, durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, la gasolina Magna aumentó un 22%, y con Enrique Peña Nieto subió un 42.8%, mientras que en su gobierno ha disminuido un 5.4%. En el caso de la gasolina Premium, señaló una reducción del 6% bajo su administración, en contraste con el incremento del 5.7% con Calderón y del 46% con Peña Nieto.
