Extradición de Lozoya pone a temblar a David Penchyna por sobornos a legisladores


David Penchyna ahora podría ser acusado por Emilio Lozoya por presuntos sobornos a legisladores para rematar la industria nacional mediante la Reforma Energética

6,066 vistas

Julio 16, 2020 04:04 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

La llegada del exdirector de Pemex Emilio Lozoya Austin y su eventual función de testigo cooperante con la Fiscalía General de la República (FGR) para reducir su condena además de evitar la de sus familiares, será un tsunami para las altas esferas priistas por todo aquello que divulgará, lo que mantiene particularmente preocupado a David Penchyna Grub, entonces presidente de la Comisión de Energía en el Senado que sería señalado de orquestar una red de sobornos a legisladores para autorizar la Reforma Energética.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ya había revelado hace un par de días que el acuerdo de la FGR con Emilio Lozoya para aceptar su extradición a México contempla la cooperación del exdirectivo de Pemex para señalar, entre otros asuntos, actos de corrupción en los que incurrieron los integrantes de la Comisión de Energía así como la de Puntos Constitucionales del Senado de la República para sobornar legisladores y así obtener su voto para fraguar la Reforma Energética impulsada por Enrique Peña Nieto, la cual tenía como objeto el desarticular la industria nacional para ponerla en manos privadas y de extranjeros.

Penchyna Grub fue el principal promotor de la Reforma Energética en el Senado para poner en manos de particulares dicha industria estratégica nacional. Hoy se sabe, que detrás de su discurso lo habrían movido oscuros intereses que movieron millones de pesos para cabildear la propuesta que a la postre fue aprobada por el PRI, PAN y PRD en el mal llamado ’Pacto por México’.

Este medio, hace dos años, evidenció que los supuestos beneficios obtenidos por la misma nunca se materializaron y por el contrario, hubo daños que aún hoy en día siguen afectando a las arcas públicas. La investigación puede leerse en Regeneración dando click aquí.

De acuerdo con la versión difundida por Reforma, además de Penchyna, otros gestores habrían sido Ricardo Anaya y los actuales gobernadores Francisco Domínguez, Francisco García Cabeza de Vaca y Miguel Barbosa (quien se ha deslindado).

Un oportunista consumado

Los señalamientos de soborno a legisladores así como el fracaso de la Reforma Energética que tanto pregonó no son las únicas acusaciones que oscurecen la carrera de David Penchyna, quien envalentonado por la impunidad de la que ha gozado, añora ser gobernador de Hidalgo.

Hace unos días este medio ventiló que junto con el exgobernador de Hidalgo Manuel Ángel Núñez Soto, el actual director de Bancomext y Nafin Carlos Noriega Romero, el exsecretario de la SEPH Raúl González Apaolaza, además del empresario Alberto Manuel Díaz de la Riva de Grupo Lomax, fraguó una mafia inmobiliaria a partir de la especulación de terrenos, quitándolos a sus dueños originales -ejidatarios- y luego viéndose beneficiados por Gobierno del Estado. Con esta y otras prácticas desarrollaron más de 10 mil viviendas en territorio nacional. La investigación puede leerse dando click aquí.

Antes de eso se había ventilado que vivía como Rey a costa del erario cuando era titular del Infonavit. Entre 2013 y 2018, destinó 26.8 millones de pesos en ’viajes’ -780 mil pesos al mes- y ’gastos de representación’, y cerca de 197 millones en transporte, días festivos, banquetes, regalos, entre otros (de los cuales Penchyna se gastó, en promedio 134 millones), además de más de 1.1 mil millones en materia de publicidad.

No conforme con lo anterior, pagó a Telra Realty 5 mil 88 millones de pesos por la cancelación del contrato GSA/GC/CT/783/2015. Destaca que sin embargo, que nunca hubo obligación de pagar dicha indemnización a la empresa y que esta hizo operaciones millonarias con desarrolladoras inmobiliarias de las que es socio. Del desfalco apenas se han recuperado 3 mil millones de pesos.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.