Mike Vigil, exjefe de Operaciones de la DEA, ha declarado que el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien recibió un indulto de Donald Trump, es un narcotraficante de mayor envergadura que Joaquín "El Chapo" Guzmán y Pablo Escobar. Esto se debe a que, a diferencia de ellos, Hernández tuvo el control total del gobierno, lo que le permitió operar sin restricciones.
Durante una entrevista con Sin Embargo, Vigil manifestó que la decisión de Trump "no tiene sentido" y contradice su discurso de lucha contra el narcotráfico, lo cual pone en tela de juicio la credibilidad de la justicia estadounidense.
Vigil argumentó que Trump indultó a un individuo que fue presidente durante ocho años y que convirtió a Honduras en un narcoestado. Se le acusa de haber importado 400 toneladas de cocaína a los Estados Unidos, y su hermano, Tony Hernández, fue condenado a cadena perpetua por narcotráfico. Según Vigil, esto ridiculiza a la justicia estadounidense ante la comunidad internacional y desprecia el trabajo de la DEA y de los fiscales federales que llevaron adelante las investigaciones y juicios.
Juan Orlando Hernández fue perdonado por su implicación en el tránsito de más de 400 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos, y recibió sobornos millonarios del narcotráfico, incluido un millón de dólares de "El Chapo" Guzmán. Desde aproximadamente 2004 hasta 2022, la justicia estadounidense ha señalado que Hernández participó en una conspiración violenta y corrupta para facilitar la importación de enormes cantidades de cocaína a su país, utilizando su posición para apoyar a organizaciones de narcotráfico tanto en Honduras como en México y otros lugares.
Pese a ello, Donald Trump lo indultó e incluso aseguró que según él, fue víctima de persecución política, aunque no presentó ninguna prueba que respaldara esa afirmación.
Al respecto, el exjefe de la DEA insistió en que la decisión revela el desinterés del exmandatario republicano por enfrentar al narcotráfico.
Mike Vigil también calificó como falsa la afirmación de Trump de que sectores hondureños celebran el indulto. Al contrario, dijo, el clima en el país es de preocupación.
"Este señor ha hecho bastante daño y le da el indulto. Luego dice que habló con mucha gente en Honduras que decía que quería que regresara Juan Orlando Hernández y no es cierto, todos andan preocupados por este indulto porque ellos saben que si regresa a Honduras en una persona vengativa que va a generar mucho caos, que se va a ir contra de gente que él piensa que lo traicionó. Es un desastre".
Finalmente, Vigil advirtió que la decisión de Trump tendrá consecuencias profundas sobre la justicia y la democracia estadounidense.
"No beneficia a los Estados Unidos, esto causa un impacto fuerte sobre la justicia, sobre la democracia. Hay muchos elementos de la DEA, de la policía estatal que están preocupados porque a Donald Trump no le importa nada de la ley y en realidad no le importan nada del narcotráfico, esto es un teatro político que él está haciendo para desviar la atención de la gente en Estados Unidos".