Está la ultraderecha mexicana detrás de los amparos contra el AIFA


El primer colectivo en mostrar su desaprobación fue No Más Derroche, encabezado por el abogado de Mexicanos Contra la Corrupción

Está la ultraderecha mexicana detrás de los amparos contra el AIFA


Política
Octubre 31, 2022 17:46 hrs.
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Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

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Los personajes de ultraderecha fueron los que buscaron detener la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), siendo de los primeros en la lista cercanos a las organizaciones de Claudio Xavier González Guajardo y Gustavo Adolfo de Hoyos Walter, quienes incluso promovieron dos de los amparos, de acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Consejería Jurídica de Presidencia.

Desde sus inicios, el Aeropuerto Felipe Ángeles enfrentó problemas en los tribunales. El primer colectivo en mostrar su desaprobación fue No Más Derroche, encabezado por el abogado de Mexicanos Contra la Corrupción, Gerardo Carrasco.

Poco tiempo después, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, realizaron 140 amparos de 18 despachos para impedir la construcción del AIFA.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Consejería Jurídica de Presidencia compartieron reportes sobre el estatus de estos recursos que tuvieron poco éxito para los que se sintieron afectados por la obra.

En el informe obtenido por Sin Embargo, además de ejidatarios y representantes de los pueblos originarios, se encuentra el fundador de Mexicanos Contra la Corrupción Claudio X González, Gustavo de Hoyos y María Elena Morera Mitre, que recibió en 2009 a través de la iniciativa ’Misión Rescate México’ 4 millones 256 mil 916 pesos en donativos por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, entonces a cargo de García Luna;

Quienes también indicaron que se vieron afectados directamente por la construcción del Aeropuerto en el Estado de México, que se inauguró el pasado 21 de marzo del 2022 fueron Juan Ramón Morera Mitre, director de la empresa textilera Novalan, S.A. de C.V; María Amparo Casar, presidenta ejecutiva de MCCI; el abogado Gerardo Carrasco, Luis Raúl Gutiérrez Zapien, quien es investigador en MCCI; David Blanc, investigador de Causa en Común; Manuel Fernando Soto Hay Pintado, quien es Fundador y Director General de Tu Hipoteca Fácil y Daniel Eduardo Torres Checa, abogado.

La información, obtenida por el colectivo Guacamaya, muestra que los amparos fueron principalmente contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de la Defensa Nacional, contra la Dirección General de Ingenieros del Ejército, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), administrativos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Nacional Financiera, entre otros.

’Un mes antes de la inauguración del AIFA, ingresaron 41 juicios de amparo; concluyeron 7 y la cifra total de asuntos en trámite ascendió a mil 793’, informó la Sedena en un oficio con fecha del 4 de febrero de 2021.

En su momento López Obrador acusó que detrás de esta estrategia estaban partidos políticos y medios de comunicación para cumplir con sus consignas:

’Hemos hecho todo lo que legalmente nos permite la Ley, pero ellos tienen consigna política, ellos deberían de informarle a la gente cuáles son sus razones, así como estamos nosotros exponiendo […] ¿Y quiénes son los de esta sociedad?, ¿Quién paga? […] ¿Quién está pagando todo esto?, ¿De dónde sale el dinero?, ¿Quién está financiando a estas sociedades?, ¿De dónde obtienen sus recursos?’, expresó.

Entre los reclamos era que la obra se hizo sin la autorización de impacto ambiental y sin el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). También argumentaron que no se publicó en algún periódico de ’amplia circulación’ a intención de la construcción del aeropuerto civil/militar.Con información de SIN EMBARGO

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