Por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva Medina, confirmó que cada una de las entidades federativas contará con un Tren de pavimentación a más tardar el próximo año, por lo que entidades como Hidalgo que no habían sido contempladas en la fase inicial del programa, ahora recibirán la maquinaria.
El Tren de pavimentación tiene un costo aproximado de 50 millones de pesos, cuentan con una resadora, rodillo metálico, petrolizadora, extendedora de pavimento, compactador neumático, pavimentadora convencional y recuperadora de pavimento, lo que permite el bacheo, retiro de asfalto, repavimentación y reencarpetamiento, entre otros.
Pese a la gran inversión, el mayor costo corresponde al asfalto y a la operación de los equipos antes de siquiera pensar en el mantenimiento que requieren, por lo que las entidades que lo reciban tienen la responsabilidad de brindarles lo necesario para que operen con normalidad y sean aprovechados.
Cabe señalar que con los trenes de repavimentación se reduce en 30 por ciento el costo de intervención de la infraestructura carretera.
Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi, los habitantes de las zonas urbanas del país expresan que la mayor problemática de su municipio, desde que existe la medición, son justamente los baches en avenidas y carreteras.