El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien hace unos meses no pudo obtener el premio nobel de la paz por una guerra que no pudo detener, al menos pudo ser el primer galardonado con el Premio de la Paz creado por la FIFA, (Federación Internacional de Fútbol Asociación) órgano enfocado exclusivamente en el fútbol.
El galardón fue entregado por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en reconocimiento a sus "acciones extraordinarias" en pro de la paz en regiones como Gaza, el sudeste asiático, África y Ucrania, según explicó Infantino, quien mantiene una relación cercana con Trump.
Este nuevo premio se otorga ’a individuos que han llevado a cabo acciones excepcionales y extraordinarias en favor de la paz’, de acuerdo a la FIFA.
’Esto es realmente uno de los más grandes honores de mi vida. Hemos salvado la vida de 10 millones de personas en el Congo y hemos puesto fin al conflicto entre India y Pakistán. Hemos evitado muchas guerras, incluso antes de que comenzaran,’ expresó Trump durante un breve discurso en el Centro Kennedy, justo antes de la ceremonia del sorteo del Mundial 2026, que se celebrará en conjunto entre su país, México y Canadá.
Sin embargo, la justificación detrás de la entrega del premio carece de evidencias sólidas, dado que el presidente Trump aún no ha conseguido detener ninguno de los conflictos mencionados.
En el caso específico de Ucrania, aún no se ha llegado a un acuerdo, y esta semana el presidente ruso, Vladimir Putin, mantuvo una conversación con los enviados de Trump. La reunión de cinco horas entre el yerno de Trump y el líder del Kremlin aparentó ofrecer pocos resultados, y según Yuri Ushakov, asesor de política exterior y seguridad del Kremlin, ’no estamos ni más lejos ni más cerca de un acuerdo político’.
Fracasa acuerdo de paz de RD Congo y Ruanda. Un día después de que en Washington, el presidente Donald Trump recibiera a Félix Tshisekedi, de la República Democrática del Congo, y a Paul Kagame, de Ruanda, para celebrar un acuerdo de paz negociado por Estados Unidos, la violencia estalló nuevamente en el este del Congo. El grupo rebelde M23, presuntamente apoyado por Ruanda, se enfrentó a las fuerzas congoleñas. Las acusaciones de ataques aéreos, ataques de artillería y bajas civiles provocaron desplazamientos masivos en la región.
Aunque en el caso de Hamás lograron un acuerdo con Israel de cese al fuego el pasado 10 de octubre, los ataques por parte de Israel continuaron, matando a más de 350 personas, lo que elevan la cifra total de víctimas palestinas desde el inicio del conflicto el 7 de octubre de 2023 a 70.100, muchas de ellas mujeres y niños, según cifras del ministerio de Sanidad de Gaza.
El presidente de la FIFA entregó a Trump en medio de elogios un trofeo dorado y una medalla que colgaba de una cinta azul, la cual el mandatario se colgó del cuello. En múltiples ocasiones, se les ha visto juntos, como en la toma de posesión de Trump y en la cumbre de paz de Sharm el-Sheikh.
Aunque la FIFA se enfoca exclusivamente en supervisar y promueve el desarrollo del fútbol en todos los niveles, desde iniciativas de base hasta competiciones internacionales de élite.