Si bien de manera constante la oposición ha señalado que el actual gobierno ha implementado un "terrorismo fiscal" por Reforma al SAT así como al cobro de impuestos a grandes empresas, sin embargo México se encuentra entre los países más rezagados en la recaudación de impuestos.
De acuerdo con las Estadísticas de Ingresos 2025 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), basada en datos de 2024, el cobro de impuestos totales en México fue equivalente a 18.3% del Producto Interno Bruto (PIB).
Según el organismo internacional, el avance en la recaudación de impuestos en el país sigue siendo lento, pues en 2023 representó apenas el 17.7% del PIB, lo que significa un incremento de 0.6 puntos porcentuales.
En casi 10 años, la recaudación de impuestos también ha tenido un aumento limitado, ya que pasó del 15.4% del PIB en 2015 a 18.3% el año pasado.

Con estos resultados, México se colocó por debajo del promedio de los países pertenecientes a la OCDE, que e recaudan el 34.1% de su PIB. A nivel Latinoamérica, el país también registra un rezago respecto a sus pares, ubicándose por debajo de países como Colombia y Chile que recaudan el 19.9% y 20.5% de su PIB, respectivamente.
Incluso Chile y Colombia superan a México en recaudación.

Desde la llegada de la presidente Claudia Sheinbaum, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha buscado mejorar la recaudación de impuestos, para poder aumentar los ingresos del gobierno, a través de la digitalización de sus procesos, así como el endurecimiento en sus políticas fiscales.
Estos cambios han permitido que el SAT aumente la recaudación en 2025, alcanzando niveles históricos en cobro de impuestos. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de enero a septiembre de 2025, la recaudación ha alcanzado los 4.6 billones de pesos.
Esto significa que en los primeros nueve meses del año aumentó 542,000 millones de pesos con respecto al mismo periodo de 2024, equivalente a un 4.3% más.
Pese a este incremento, la recaudación de impuestos se mantiene por debajo del 20% del PIB que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), supera los 25 billones de pesos.
Según los datos más recientes, en México, el 10% de la población más rica contribuye con el 38% de los impuestos. Aunque esta cifra puede parecer significativa, es, en realidad, bastante reducida. Este grupo posee el 60% de los ingresos y el 78% de la riqueza del país. Por lo tanto, si las personas de altos ingresos cumplieran con su parte correspondiente, al menos deberían aportar el 60% de los impuestos.
Pese a ello, la oposición insiste en que existe un "terrorismo fiscal" en el país. El pasado jueves, el Pleno del Senado aprobó en lo general y en lo particular la reforma a la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, que permitiría al Sistema de Administración Tributaria (SAT) impugnar decisiones judiciales, pero cuando se votaba una reserva en el debate en lo general, la oposición “reventó” la sesión, por lo que fue clausurada ante la falta de quorum.
Sin embargo, la presidenta en funciones de la Mesa Directiva, Verónica Camino, convocó a una nueva sesión esta misma noche donde posteriormente se aprobó en lo particular.
Javier Corral Jurado, presidente de la Comisión de Justicia, aseguró que se trata de una reforma para atender el mandato constitucional de que los tribunales administrativos resuelvan los juicios en un plazo máximo de seis meses.
"Además, se establecen plazos genéricos de cinco días en aquellas actuaciones que realiza el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, que actualmente no prevén plazos".
Sin embargo, la oposición acusó que se trata de otra reforma para beneficiar a la autoridad, pues la modificación del artículo 63 le permite al SAT tener "un amparito a modo" frente a resoluciones a favor de un contribuyente, el PAN.
Ricardo Anaya, coordinador parlamentario de Acción Nacional, calificó el hecho como un "terrorismo fiscal". Ejemplificó que si un ciudadano gana ante un congelamiento de las cuentas "se van a quedar bloqueadas porque le están dando una oportunidad adicional al SAT".