Planteado como una solución de movilidad a mediano y largo plazos para el área metropolitana de Pachuca, a una década de la implementación del Sistema de Transporte tipo BRT denominado Tuzobús, el modelo ha demostrado su fracaso no sólo en las cifras de usuarios que lo ocupan, sino que impactó directamente en la calidad de vida de manera negativa al duplicar los tiempos de traslado.
El modelo que nunca cumplió
De entrada, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) exhibe el fracaso de las expectativas: de 150 mil usuarios diarios, necesarios estos para recibir financiamiento de Banobras, la cifra es de apenas 63 mil, esto es, menos de la mitad de los planteados (apenas el 42%).
Lo anterior porque entre julio de 2024 y junio de 2025, esta última la cifra más actualizada, los usuarios sumaron 23 millones (63,013 diarios).

La peor parte es que con menos de la mitad de los usuarios proyectados, el Sistema se aprecia rebasado por la realidad, esto es, que pareciera que ni con una operación “óptima” habría alcanzado, en ningún momento, lo que entonces se manejó como una cifra perfectamente alcanzable. Es por ello que según el mismo Inegi, en una década de operación -de la cual ellos sólo midieron 8 ejercicios-, nunca se estuvo cerca de alcanzar las cifras de afluencia.
El impacto en la calidad de vida
Pero más irresponsable que implementar un modelo que no iba a funcionar fue el castigar a los usuarios impactando directamente su calidad de vida.
Sobre las rutas que desaparecieron para implementar el Tuzobús, los tiempo de espera eran de sólo 10 minutos, cuando ahora mismo las frecuencias de las alimentadoras superan los 20 minutos y no sólo eso, sino que muchos deben esperar otra unidad porque ya van llenas. Después se encuentra el tiempo para llegar a su destino.
En resumen, tiempos de traslado que iban de los 25 a los 40 minutos, ya incluido el de espera para las unidades de transporte público, pasaron a ser de 80 minutos bajo el mismo criterio pero en el Tuzobús.

Será el próximo año cuando en la Encuesta Intercensal 2025 se revelen puntualmente las afectaciones por tiempos de traslado en la población al compararse con 2015.