Con el lema ’Porque prevenir también es cuidar’, el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) llevó a cabo la campaña ’Rompe el mito, fortalece tu red’. Su objetivo es identificar las redes de apoyo en los entornos familiar, social y comunitario como una estrategia para enfrentar la violencia de género y desafiar estereotipos, como la idea de rivalidad entre mujeres.
Esta iniciativa se enmarcó en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y se desarrolló durante noviembre y diciembre, utilizando carteles, infografías y testimonios de mujeres que han avanzado en su desarrollo gracias al apoyo de compañeras, hermanas, amigas y familiares, así como de instituciones especializadas.
’Esta campaña permitió visibilizar que, a través de la colaboración y el impulso mutuo, se logra bienestar, autonomía y transformación social’, destacó Katya Gabriela Hernández Pérez, directora del IHM. Indicó que estas acciones colectivas están alineadas con las políticas públicas del estado, que tienen como obligación garantizar los derechos de las mujeres.
Hernández Pérez también subrayó que la campaña se integra a la Estrategia de Bienestar del gobernador Julio Menchaca y a la política nacional de igualdad y justicia social impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien ha colocado a las mujeres en el centro de la transformación del país.
A través de esta comunicación, las mujeres pudieron visibilizar las redes de apoyo que siempre han estado presentes en su camino hacia el crecimiento y la autonomía. Ejemplos de esto son las madres que cuidan a los hijos de sus vecinas, las compañeras que escuchan sin juzgar, o las emprendedoras que comparten sus conocimientos para ayudar a otras a desarrollar sus negocios.
Finalmente, las mujeres reflexionaron sobre cómo se sostienen mutuamente más de lo que parece, y cómo estas redes cotidianas surgen del deseo de superación, de avanzar juntas y de construir comunidad, una visión que los gobiernos apoyan y fortalecen mediante acciones institucionales.