Costarán casi 100 millones partidos de Calderón, PES, SNTE y Gordillo


Los partidos Redes Sociales Progresistas, Grupo Social Promotor de México, PES y México Libre costarán 99.7 millones de pesos para financiarlos

Costarán casi 100 millones partidos de Calderón, PES, SNTE y Gordillo

1,621 vistas

Enero 21, 2020 05:00 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Dulce Olvera | SIN EMBARGO › Emmanuel Ameth Noticias

Los partidos Redes Sociales Progresistas, de la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo; Grupo Social Promotor de México, ex Nueva Alianza, Partido Encuentro Social (PES) y México Libre, del ex Presidente Felipe Calderón recibirán en conjunto casi 100 millones de pesos, quienes para mantenerse solo necesitan el 3 por ciento de la votación y eso les da acceso a fondos públicos y a medios.

Las organizaciones tienen hasta el 28 de febrero para pedir el registro y será en junio cuando el Consejo General del órgano electoral anunciará si fueron aprobados para participar en las elecciones históricas de 2021, donde 96 millones de potenciales votantes podrán renovar la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, 29 Congresos locales y casi 2 mil ayuntamientos.

México Libre, del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa y la ex candidata presidencial Margarita Zavala, ya realizó las asambleas necesarias, pero tiene hasta el 25 de febrero para obtener los 40 mil 023 afiliados que le faltan para llegar a los 233 mil 945 requeridos.

Es el mismo caso de Fuerza Social por México, encabezado por José Antonio Albarrán Contreras, ex director del Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla, Morelos, y ex Alcalde suplente de Jiutepec: logró las asambleas solicitadas, pero le faltan 86 mil 997 afiliaciones.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral INE aprobó en agosto destinar 5 mil 239 millones de pesos para el financiamiento público de los partidos políticos para este 2020, 273 millones más que el año pasado. El monto se distribuirá inicialmente entre los siete partidos existentes y, de forma previsora, se reservará un importe (99.7 millones de pesos, de acuerdo con el artículo 51 de la Ley General de Partidos Políticos) para destinarlo a los partidos políticos que obtengan el registro durante el segundo semestre. La Ley también les permite acceder a financiamiento privado.

Otras 12 organizaciones siguen vigentes en el proceso para el registro, pero muy lejos de los requisitos, entre ellas, Movimiento Ambientalista Social por México, Frente por la Cuarta Transformación y México Blanco APN.

El INE ha enfatizado que la información es preliminar, ya que sigue en proceso el garantizar la validez y autenticidad de cada afiliación recabada, asegurarse que no participen entes prohibidos tanto en el proceso de celebración de asambleas o al recabar afiliaciones, verificar que las afiliaciones se encuentren vigentes en el padrón electoral, corroborar que no hay doble afiliación y verificar que cumplan con las obligaciones de fiscalización.

’Ninguna organización puede señalar que ya tienen el registro en la bolsa o que ya es inminente que se les dé el registro porque todavía nos restan una serie de cuestiones que la autoridad electoral deberá de revisar’, dijo Patricio Ballados, Director Ejecutivo de Perrogativas y Partidos Políticos. ’Llevaremos a la mesa de control todos y cada uno de los cientos de miles de afiliaciones que recibamos para cerciorarnos que son válidas y auténticas’. Dulce Olvera | SIN EMBARGO

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.