Al igual que la tasa de Homicidios dolosos, los homicidios cometidos con armas de fuego si bien continúan siendo una de las principales expresiones de la violencia en México, se demuestra que la tendencia sigue siendo ir a la baja, tras haberse detenido su crecimiento en 2019.
Del total de homicidios dolosos que se registran en el país, el 70% fueron perpetrados con armas de fuego, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De enero a octubre del 2024 se registraron un total de 20,268 defunciones por homicidios con armas de fuego, según cifras del Seminario sobre Violencia y Paz del Colegio de México.
Este fenómeno está estrechamente vinculado al tráfico ilegal de armas y al fortalecimiento del crimen organizado. Se estima que entre 200,000 y 873,000 armas ingresan de manera irregular a México cada año, principalmente desde Estados Unidos. La presencia masiva de armamento en manos de civiles y grupos criminales ha intensificado la letalidad de los conflictos y ha dificultado los esfuerzos de pacificación en diversas regiones del país.
Estados como Colima, Michoacán y Baja California presentan las tasas más altas de homicidios por cada 100,000 habitantes, mientras que entidades como Yucatán y la Ciudad de México registran las más bajas.EL ECONOMISTA
