Las negociaciones llevadas por la presidenta Claudia Sheinbaum con Estados Unidos en materia arancelaria permitieron que las autopartes producidas en México estén exentas de aranceles, manteniendo el esquema del tratado comercial donde se exportan 70 mil millones de dólares en autopartes al país del norte.
Por su parte, Marcelo Ebrard señaló que ’no echamos las campanas al vuelo’, pero es un avance importante derivado de las intensas negociaciones que se efectúan en Washington.
El secretario subrayó que este sector automotriz es que refleja la más amplia integración de las cadenas productivas en América del Norte pues México fue incrementando las autopartes que se producen para las armadoras.
Por lo anterior, si se imponían aranceles a las exportaciones mexicanas, repercutiría en el precio final de los automóviles en Estados Unidos, afectando principalmente a las tres grandes compañías estadounidenses: Ford, General Motors y Stellantis.
Sheinbaum destacó que gradualmente México ha ido mejorando sus condiciones en la relación comercial con Estados Unidos en el marco de estas modificaciones arancelarias.
Destacó que a diferencia del periodo neoliberal, la principal oferta de México para captar las inversiones ya no es la mano de obra barata, sino que ahora es la mano de obra calificada, pues se ha ido mejorando la formación de ingenieros que se incorporan a las empresas.La Jornada