Con Peña Nieto obras como el Tren México-Toluca, Paso Exprés y el NAIM son costosas y nunca terminan a tiempo: México Evalúa


Tan sólo en NAIM la barda perimetral costó 1,383 millones de pesos más y se acabó hasta un añlo después; antes de eso, ni siquiera existió un Plan Maestro como proyecto

Con Peña Nieto obras como el Tren México-Toluca, Paso Exprés y el NAIM son costosas y nunca terminan a tiempo: México Evalúa

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Política
Octubre 10, 2018 17:48 hrs.
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María Fernanda Navarro / FORBES › Emmanuel Ameth Noticias

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Los proyectos de obra pública en México cuestan hasta 50% más del monto inicial previsto y siempre terminan después del periodo establecido debido a que, la mayoría de ellos, arrancan sin que estén bien desarrollados, advirtió la organización México Evalúa.

Al analizar los procesos de competencia en las contrataciones, el grado de cumplimiento en tiempo y forma de las obras y el nivel de transparencia del tren México-Toluca, el Paso Exprés y el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el organismo concluyó que no se cumplió con el costo y los tiempos programados de estos tres proyectos emblemáticos.

Los incumplimientos analizados con la iniciativa ’¡Ojos a la Obra!’ están en la mayoría de los proyectos de infraestructura del gobierno federal, señaló Edna Jaime, directora del centro de análisis enfocado en evaluar el ejercicio de la administración pública en el país.

’Esos tres proyectos de infraestructura presentan rasgos similares, observamos que la generación de obra pública adolece de buenas prácticas, por tanto, es urgente mejorarla. Detrás de los malos proyectos de obra pública tenemos falta de planeación, en algunos casos arranca la obra sin tener bien desarrollados los proyectos’, detalló en conferencia de prensa para presentar el reporte.

Asimismo, los proyectos han generado conflictos sociales debido a que no contaron con estudios de factibilidad social, un conjunto de estudios que prevén cuáles son los impactos positivos y negativos en las poblaciones, a fin de evitar problemas que pueden entorpecer el desarrollo de proyectos y su terminación.

El Paso Exprés de Cuernavaca, indica el estudio, concluyó con un retraso de 17% más del tiempo establecido y con un monto 73% mayor al inicial, marcado en 1,274 millones de pesos. Además, en ese proyecto, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) documentó que las licitaciones se realizaron con un proyecto ejecutivo incompleto, requirió adecuaciones permanentes durante la construcción y su construcción provocó conflictos sociales.

En el caso del tren México-Toluca, el monto inicial del proyecto era de 33,741 millones de pesos, pero ha sido superado hasta 77% y el plazo en el que se debió de haber entregado suma 50% más al establecido.

En esta obra, el análisis destaca que la ASF documentó que las licitaciones se realizaron sin planos, trazos definitivos ni estudios de viabilidad de impacto.

En este proyecto que continúa en construcción también se determinó que las licitaciones se realizaron sin contar con derechos de vía, terrenos y uso de suelo liberados; además, el trazo se modificó cuando el gobierno perdió una demanda en tribunales.

Respecto al proyecto del NAIM se destacó que el Plan Maestro se conoció hasta que iniciaron los trabajos con la edificación de la barda perimetral.

La revisión indicó que la elaboración de la barda perimetral ya tiene un sobrecosto de 1,383 millones de pesos, 89% más de los 1,547 millones establecidos; además, su edificación presenta un retraso hasta por 300 días más de los establecidos.

La obra de la barda inició de forma precipitada para dar certidumbre al proyecto, pero ya había conflictos de la zona; aunado a esto, comenzó sin que estuviera completo el diseño de la construcción.

El costo y tiempo por el que se sobrepasa la construcción de las obras públicas en México es mucho mayor al promedio establecido por el Banco Mundial o en países como Panamá, donde se han adoptado prácticas de primer mundo, advirtió Mariana Campos, coordinadora de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa.

’El Canal de Panamá una de las infraestructuras en las que Panamá se ha enfocado en mantener de forma adecuada y ha generado una serie de proactivas de primer mundo en la contratación. En esta obra se estableció que un 15% es el máximo de cambios que se tolerarían en el proceso’, apuntó Campos.

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