Combatirán despidos y bajas que se hacen para no pagar aguinaldo


López Obrador aseguró que en diciembre se ha percibido que un descenso de 300 y hasta 400 mil empleos.

Combatirán despidos y bajas que se hacen para no pagar aguinaldo

483 vistas

Diciembre 20, 2019 20:26 hrs.
Ciudad Nacional › México Ciudad de México
SIN EMBARGO › Emmanuel Ameth Noticias

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en el país persiste la ’simulación’ en el terreno laboral, pues se ha detectado que durante el mes de diciembre se despide a trabajadores con el fin de no pagar aguinaldos y otras prestaciones, por lo que anunció inspecciones.

’No queremos que esto siga sucediendo, pasa desde hace varios años y se puede probar’, afirmó el Mandatario mexicano desde Palacio Nacional.

Apuntó que en diciembre se ha observado que, en lugar de la aparición de nuevos empleos en los datos, hay un descenso de 300 y hasta 400 mil empleos. ’¿Cómo es eso, a que se atribuye?’, cuestionó.

Puso como ejemplo el dato de noviembre y el número de altas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el que se observó la creación de más de 70 mil empleos nuevos, y ’¿en diciembre de pierden 300 o 400 mil?’.

’Está interesante saber si es real, a qué se debe’ apuntó el Presidente López Obrador y destacó que ’a lo mejor algunos empresarios ni lo saben, porque sus nóminas las manejan a través de empresas’, resolvió.

Planteó que el propósito de la información al respecto es que se paguen los aguinaldos, que se cumpla con la ley ’y decirles que va a haber inspección sobre este tema’, afirmó.

Adelantó la creación de un ’Quién es quién’ en el trato a los trabajadores, porque la información de despidos ha sido usualmente observada en grandes empresas, por lo que el Presidente consideró probable que sus dueños no lo sepan.

El 19 de diciembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó que los despidos a trabajadores con más de 20 años de antigüedad únicamente podrán ser por causas graves y justificadas.

La Segunda Sala resolvió una contradicción de una tesis para que el patrón esté obligado a expresar en un ’aviso correspondiente’ la causa grave que motiva y ’hace imposible la continuación de la relación de trabajo’.

El objetivo es que el trabajador tenga conocimiento de las razones y pueda preparar su defensa, respecto a la existencia de la causa o sobre las consideraciones que la califican como grave.

El director del IMSS, Zoe Robledo, destacó que lo que llamó la atención del Gobierno ha sido que a partir de que se empezó a emplear el outsourcing, como mecanismo de evasión fiscal, ha ’habido una mayor participación en la pérdida de diciembre de los empleos permanentes, es decir, si vemos solamente 2018 el 66 por ciento de los empleos que se perdieron en 2018, que fueron cerca de 378 mil, fueron de trabajadores permanentes y 34 por ciento de trabajadores eventuales’.

’El tema del empleo a final de año tiene algunas explicaciones que tiene que ver con factores estacionales de la propia economía, pero hemos detectado otros elementos que podrían responder a otras prácticas’, afirmó el funcionario.

El pago de aguinaldo, evasión y la discontinuidad en los derechos de las personas aseguradas, fueron algunas de las razones que Robledo destacó como posibles razones del descenso en la creación de empleos.

El encargado del IMSS afirmó que los últimos 10 años la tasa de la creación de empleo entre enero y noviembre ha sido de alrededor de 5.2 por ciento y la caída está en 1.5 por ciento, respeto al nivel alcanzado en noviembre.

Por tipo de empresas, dijo, ha habido mayor disminución de empleos en empresas dedicadas a la educación, así como en tiendas departamentales. Algunas de ellas se explican por el fin del ciclo escolar, similar al de julio; pero también en el tema comercial debido a la demanda previa a las fiestas decembrinas.

Destacó que a la par de la Secretaría del Trabajo, encabezada por María Luisa Alcalde, se han desarrollado estrategias para colaborar con los sectores más vulnerables.

Para el sector agrícola, por ejemplo en el caso de los cañeros, explicó que tienen un pago anticipado que permite tener ingresos no sólo en el temporal. También destacó el programa para personas trabajadoras del hogar y la flexibilización de esquemas de apertura al IMSS para permitir nuevos tipos de labores, como autoempleo, que puede pagar su cuota personalmente.

La titular de la Secretaría del Trabajo, Maria Luisa Alcalde, destacó que por el tipo de funciones que se desempeñan en las industrias y en los sectores detectados con simulación, no hay razón para dar de baja empleos y cometer violaciones en los derechos laborales de ls personas..

Recalcó que estas violaciones no son nuevas pero durante mucho tiempo no hubo consecuencias.

También creyó, de acuerdo con lo planteado con el Presidente López Obrador, que los dueños de las empresas pueden desconocer estos hechos por tener contrataciones externas, pero esto no les exime de la responsabilidad con sus trabajadores.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.