La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encuentra en un periodo de claroscuros. En términos de ingresos, la situación ha mejorado, impulsada principalmente por la venta de energía.
Durante los primeros nueve meses de este año, la empresa, liderada por Emilia Esther Calleja Alor, reportó ingresos de 524,000 millones de pesos, lo que significa un incremento del 4.2% en comparación con el mismo periodo de 2024.

Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), esta cifra representa el nivel más alto alcanzado en los últimos seis años, principalmente gracias al aumento en la venta de energía eléctrica.
Desde 2018, los ingresos de la CFE han crecido a un promedio del 5.5% anual, según información proporcionada por la propia empresa.
El IMCO señala que el buen desempeño de los ingresos de la empresa estatal está relacionado con el aumento de las ventas de combustibles a terceros y un crecimiento en el transporte de energía.
La venta de energía constituyó el 74.3% de los ingresos totales, marcando un aumento anual del 1.4%. El sector industrial sigue siendo el principal consumidor, de acuerdo con el centro de investigación.
Sin embargo, los sectores doméstico y comercial también mostraron incrementos de 6.8% y 4.1%, respectivamente. Según la CFE, esto refleja “una base sólida de usuarios y una mayor demanda de energía eléctrica en México”.
La segunda fuente más importante de ingresos para la compañía fueron las transferencias del Gobierno Federal destinadas a compensar el subsidio a las tarifas eléctricas, que representaron 14.6% del total.
Pese al buen desempeño en ingresos, los costos operativos de la empresa estatal crecieron 11%, al sumar 422,287 millones de pesos en los primeros nueve meses del año.
El incremento estuvo ligado al encarecimiento de los combustibles a nivel mundial. La mayor parte de la energía generada por la CFE proviene del gas natural, cuyo precio promedio aumentó 49.7% en el último año.
Aunque esto se reflejó en una disminución de la utilidad de operación, que pasó de 122,300 millones de pesos en 2024 a 101,712 millones de pesos en 2025, los ingresos financieros ayudaron a mitigar el impacto gracias a la fluctuación cambiaria, destacó el IMCO.