Calderón y Peña regalaron más de 100 millones en contratos a Medina Mora


Compusoluciones y Asociados SA de CV, la empresa de la que el Ministro Eduardo Medina Mora Icaza habría recibido dividendos sin reportar su pertenencia accionaria a las autoridades, ganó más de 100 millones de pesos con los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, casi siempre mediante adjudicación dire

Calderón y Peña regalaron más de 100 millones en contratos a Medina Mora
Gobierno
Junio 12, 2019 02:18 hrs.
Gobierno ›
Linaloe R. Flores / Sin Embargo › Emmanuel Ameth Noticias

5,852 vistas

Entre 2006 y 2018, cuando gobernaron Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018), Compusoluciones y Asociados SA de CV recibió 102 millones 107 mil 156 pesos a través de 26 contratos de millones y miles de pesos para suministrar licencias y capacitación en la operación de software como Oracle, o cursos sobre el uso de Excel o Power Point en las oficinas de Gobierno.

De estos, 25 contratos fueron conseguidos por adjudicación directa; es decir, sin que mediara concurso o competencia con otras compañías del ramos de la informática.

Lo anterior, según una revisión de la Unidad de Datos de SinEmbargo en el Portal de Obligaciones y Transparencia (POT) y los datos relevantes de los contratos en la plataforma Compranet. La misma búsqueda arrojó que la presente Administración, de Andrés Manuel López Obrador, no ha requerido de los servicios de Compusoluciones y Asociados SA de CV.

Se trata de la empresa de cuyos dividendos se habría beneficiado el Ministro Eduardo Medina Mora y cuya pertenencia accionaria habría sido omitida en sus declaraciones patrimoniales, según publicó el periodista Salvador García Soto en su columna del 5 de junio pasado, Serpientes y Escaleras, de El Universal, titulada ’Las transferencias millonarias del ministro Medina Mora’.

De acuerdo con la publicación, Eduardo Tomás Medina Mora Icaza habría recibido transferencias monetarias en cuentas de Gran Bretaña y Estados Unidos que superan en mucho los ingresos que obtuvo como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desde 2015, cuando el Senado de la República lo avaló en la posición. Los reportes británicos y estadounidenses propiciaron que las autoridades mexicanas iniciaran una investigación. Así, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detectó a Compusoluciones y Asociados SA de CV, entidad en la que el Ministro Medina Mora aparece como beneficiario del ’pago de dividendo’.

Un día después de la publicación, el Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Servicio de Administración Tributaria (SAT) investiga las cuentas bancarias del Ministro Eduardo Medina Mora y dejó claro que ello no significa que sea culpable de delitos vinculados con la corrupción.

"Hay información del Gobierno de Estados Unidos. Ya se le pasó a la Unidad de Inteligencia Financiera. Eso no significa que sea culpable. Es una información que tiene la oficina de Inteligencia Financiera’, comentó durante la conferencia de la mañana de ese día.

UN LINAJE EN EL GOBIERNO… Y LOS NEGOCIOS

Esta trama en la que está implicado el Ministro, además de mostrar “sospechosas transferencias” revela que el apellido Medina Mora Icaza no sólo tiene linaje en el mundo financiero (Manuel Medina Mora, primo de Eduardo, fue Director general de Banamex) o de los juristas (Xavier Icaza y López Negrete, también escritor, fue parte de la Corte de 1934 a 1940). El apellido también aparece como contratista millonario del Gobierno federal.

El acta constitutiva 30,938, del 25 de mayo de 1985, asentada en Guadalajara, Jalisco, arroja que Compusoluciones y Asociados SA de CV. (dato localizado en los contratos con el Gobierno) fue fundada por José Medina Mora Icaza, al lado de dos socios. En un principio, la llamaron Consultores en Informática y Computación SA de CV. y según las palabras de José, en varias entrevistas para revistas de negocios, los dos primeros años operó en quiebra, pero en el tercero alcanzó el punto de equilibrio.

Hoy, José Medina Mora Icaza funge como presidente del Consejo de Administración de Compusoluciones y Asociados SA de CV, mientras que la dirección la ocupa Juan Pablo Medina Mora Icaza.

En un podcast de VIDA entrepeneur, página cibernética que reproduce entrevistas con emprendedores de éxito, José Medina Mora Icaza describió el tamaño de la empresa: 550 colaboradores, la mayor parte en Guadalajara, donde se encuentra el corporativo; además de dos sucursales, en Monterrey, Nuevo León, y en la Ciudad de México.

José y Juan Pablo Medina Mora Icaza no son los únicos en la familia dedicados al negocio de la Informática con proveeduría al sector público. También está Raúl quien en 2001 fundó Visión Holding México, S de R L de C V. según la escritura 45744, folio 283867.

Esta empresa dominó en la prestación de servicios en informática en la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la gestión de Mariano Azuela, según el documento “Contrataciones de adquisiciones, arrendamientos, servicios y obra pública de la SCJN”, reproducido por la revista Proceso en marzo de 2007 en el artículo titulado “La Corte de los privilegios”.

De hecho, la Unidad de Datos de SinEmbargo encontró que por el pastel gubernamental, Compusoluciones y Asociados no fue sola. En los pasados 13 años, el contrato mayor que ganó –por 95 millones 832 mil pesos– lo recibió en alianza con Visión Holding México, S de R L de C V.

Fue signado en 2010 para brindar un servicio de reproducción de documentos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y es el único por el que compitió bajo las reglas de una Licitación Pública.

Tanto José como Juan Pablo Medina Mora fueron buscados para conocer si la empresa que dirigen tenía una posición respecto a su supuesta implicación en “transferencias sospechosas”. Al cierre de esta nota no habían respondido.

MEDINA MORA AVANZABA Y COMPUSOLUCIONES TAMBIÉN

En 2000, después de concluir su labor como Director corporativo, Jurídico y de Planeación en el Grupo Desc, Eduardo Medina Mora Icaza fue llamado por el entonces Presidente Vicente Fox Quesada (2000-2006) para dirigir el extinto Centro de Investigación de Seguridad Nacional (Cisen). La posición la ocupó hasta 2005. Después, y sólo hasta 2006, fue Secretario de Seguridad Pública.

A partir de entonces, no se detuvo. Fue Procurador General de la República (2006-2009), Embajador de México en Reino Unido (2009-2013) y Embajador de México ante Estados Unidos (2013-2015) y Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (2015-a la fecha).

En paralelo a la carrera pública de Eduardo Medina Mora Icaza, Compusoluciones y Asociados SA de CV ganaba contratos.

El Gobierno calderonista fue el que más la requirió en los pasados 13 años con pagos de servicios que sumaron 99 millones 847 mil 515 pesos. Por ejemplo, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le brindó durante un mes, cinco cursos de capacitación de Oracle y cobró 446 mil 518 pesos. También, a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) le vendió la licencia de un software de búsquedas especializadas por 328 mil 900 pesos, mientras que a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, les dio un curso de capacitación denominado “Oracle Database 11 G: SQL Tunning Workshop release 2.

Con Calderón, Compusoluciones y Asociados SA de CV también se encargó en capacitación “exprés” en Informática en la Comisión Federal de Electricidad. Por dos días, cobró 68 mil 250 pesos (de la época).

Entre 2013 y 2014, cuando Eduardo Medina Mora cumplía su primer año como Embajador de México ante Estados Unidos, Compusoluciones y Asociados SA de CV le brindó cursos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre UML y Oracle, así como metodología de Desarrollo de Sistemas. Cada año, la impartición de la capacitación duró diez días. En 2013, el pago fue por 264 mil 445 pesos y en 2014, por 298 mil 430 pesos.

LA TRANSPARENCIA Y EDUARDO MEDINA MORA

Al día siguiente de la publicación de El Universal, el ministro envió una carta en la que señaló: “La empresa Compusoluciones y Asociados SA de CV es una empresa familiar en la que mi difunta esposa era accionista y como tal recibió dividendos y realizó transmisión de acciones, cuestiones que fueron debidamente documentadas y reportadas a las autoridades fiscales e incluidas en sus declaraciones como contribuyente”.

El Ministro agregó: “La relación con la empresa referida es del conocimiento público, tal y como se acreditó cuando me declaré impedido de conocer el Amparo Directo en Revisión 5333/2017 (desde su asiento en el máximo tribunal del país), que fue resuelto por la Segunda Sala de la Corte el 21 de febrero de 2018”.

La revisión de los documentos públicos del Ministro Medina Mora no dibujan un personaje político transparente. De 2000 a 2015, tuvo que presentar 19 declaraciones patrimoniales ante la Secretaría de la Función Pública, pero en ninguna quiso hacer público ante los ciudadanos su patrimonio o sus posibles conflictos de interés, elementos clave para la medición de su fortuna.En noviembre de 2018, su nombre tomó relevancia: como Ministro admitió la impugnación presentada por el Consejo Jurídico del entonces Ejecutivo federal para suspender “toda investigación imputación penal” en contra del Presidente Enrique Peña Nieto por el desvío de 270 millones de pesos al Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante el Gobierno de César Duarte Jáquez en Chihuahua.

En estos días, él mismo está en el centro de una supuesta trama de transferencias inexplicables.

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Calderón y Peña regalaron más de 100 millones en contratos a Medina Mora

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.