El impacto científico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), medido en artículos científicos publicados, ha disminuido gracias a su política de cambiar calidad por cantidad, reveló el CWTS Leiden Ranking 2025.
El estudio es desarrollado por la Universidad Leiden de Países Bajos, mismo que se centra en las aportaciones científicas, dejando de lado criterios como ’reputación’, toda vez que estos suelen obedecer a encuestas poco claras.
Allí, la UAEH aparece en la posición 14 de universidades mexicanas que más aportan a la ciencia en el país en cuanto a cantidad y a calidad.

El problema está en que hace 3 años, en su evaluación más amplia sobre la calidad de los artículos publicados, la institución estaba en el décimo lugar nacional, es decir, que cayó 4 lugares en un periodo de tiempo muy corto.
Dicho de otra forma, aumentaron la cantidad de sus publicaciones en 7%, insuficiente para mejorar su posición relativa en el espectro nacional frente a otras universidades, pero ello representó una baja también del 7% en cuanto a la calidad de sus aportaciones científicas.

La gestión del rector Octavio Castillo Acosta es la peor que ha tenido la institución en cuanto a pérdida de posicionamiento local y global, amén de ser el único confeso de haber estado tras la agresión a sus propia comunidad universitaria.
Entre 2022 -año en que Octavio Castillo inició su interinato como rector- y 2025, la UAEH cayó en más de 500 posiciones globales en el QS Ranking; en Times Higher Education, la caída de igual número se dio entre 2021 y 2023, sin que haya mejorado hasta ahora. En ARWU, de entre más de 2 mil universidades, ni siquiera figura.