La Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, con 467 votos a favor, enfocándose en la cancelación y emisión de tarjetas de crédito y débito sin solicitud previa. Esta práctica ha dado lugar a cobros y recargos indebidos.
La iniciativa, presentada por Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, estipula que la cancelación de tarjetas debe llevarse a cabo en un plazo máximo de tres a cinco días hábiles después de la solicitud del usuario, sin ningún costo. Además, se prohíben los cargos, comisiones o penalizaciones asociadas a este trámite, el cual debe formalizarse a través de medios digitales o físicos que certifiquen la finalización del contrato.
La reforma también propone que el Banco de México establezca normativas que limiten o prohíban prácticas de intermediación que afecten la transparencia en el cobro de comisiones. Asimismo, obliga a las entidades emisoras de tarjetas a proporcionar información clara sobre costos, cargos y comisiones de sus productos.
Monreal destacó que esta modificación busca enfrentar las prácticas de instituciones financieras que envían tarjetas a domicilios sin solicitud y que luego imponen anualmente cargos o intereses moratorios, lo que perjudica el historial crediticio de los usuarios. Se estima que alrededor de 40 millones de personas en el país poseen tarjetas bancarias y necesitan protección ante estas prácticas.
El dictamen ha sido enviado al Senado para su análisis y añade una nueva fracción IV al artículo 4 Bis, que prohíbe el cobro de comisiones por servicios, seguros, membresías o beneficios que no hayan sido autorizados en el contrato o sin el consentimiento expreso del usuario.
Asimismo, reforma la fracción I del artículo 18 Bis para impedir cargos o comisiones en los formularios de contratación y adiciona un artículo 18 Bis 10 que garantiza el derecho de cancelación de tarjetas mediante mecanismos presenciales, telefónicos o digitales. En estos últimos, las instituciones deberán incluir un botón visible y de acceso directo en sus aplicaciones, banca en línea y portales web, disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.
También reforma el artículo 18 Bis, fracción I, y adiciona los artículos 18 Bis 9, 18 Bis 10, 18 Bis 11 y 18 Bis 12 de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros