En una sesión ordinaria, las diputadas y diputados de la LXVI Legislatura aprobaron, con 19 votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones, el dictamen que modifica la iniciativa de reforma a la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo. Esta reforma fue emitida por la primera Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales.
La legisladora Alma Rosa Elías Paso (Morena), una de las impulsoras del dictamen, destacó que el objetivo es hacer público el Registro de Deudores Alimentarios Morosos. Esto responde a una finalidad constitucionalmente legítima: garantizar el derecho fundamental a la alimentación de niñas, niños y adolescentes, priorizando el interés superior de la infancia sobre los derechos patrimoniales y de privacidad del deudor.
Además, se aprobó, con 22 votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones, el dictamen que reforma la Ley de Cultura Física, Deporte y Recreación para el Estado de Hidalgo. Esta iniciativa, promovida por el legislador Francisco Javier Téllez Sánchez, también fue emitida por la primera Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales.
La legisladora María del Rosario Guerrero Martínez (Morena) recordó que el propósito de esta reforma es establecer un marco normativo más sólido que garantice la correcta aplicación de los reglamentos municipales en el ámbito deportivo, buscando así promover una gestión inclusiva y responsable de las instalaciones deportivas municipales.
Centros de acopio de baterías
Además, avalaron con 20 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el
dictamen que aprueba con modificaciones la iniciativa que reforma la Ley para la Protección al Ambiente del Estado de Hidalgo, emitido por la primera Comisión
Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales.
La diputada Johana Montcerrat Hernández Pérez (PRI), una de las y los
promoventes del dictamen, mencionó que se busca realizar de manera constante y
periódica, programas de acopio y reciclaje de pilas y baterías, por lo que es
fundamental legislar en la materia debido a la alta toxicidad de sus componentes y
el riesgo de contaminación ambiental que pueden producir si no se gestionan
adecuadamente.