Ante crisis de gobernabilidad, duplica Alfaro gasto en medios de comunicación


En apenas cinco meses, el gobernador de Jalisco duplicó los gastos de publicidad, desembolsando el 80% del total del año pasado

Ante crisis de gobernabilidad, duplica Alfaro gasto en medios de comunicación

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Junio 24, 2020 01:52 hrs.
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REVOLUCIÓN 3.0 › Emmanuel Ameth Noticias

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Además de endeudar el estado con pruebas rápidas para el Covid-19 que no sirvieron y costaron 1.6 mil millones, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, reveló que sus gastos de comunicación social aumentaron a 108 millones 129 mil pesos, beneficiando a medios televisivos, radiofónicos, impresos y digitales.

Solo en el 2019, el mandatario estatal gastó 134 millones 791 mil pesos en el área de comunicación social de su gobierno, mientras que en los primeros cinco meses del año en curso ha destinado 108 millones 129 mil pesos al mismo rubro, a pesar de la emergencia sanitaria por COVID-19, según información de Álvaro Delgado, publicada en Proceso.

Acorde con estos datos, el gobernador jalisciense se estaría encaminando a duplicar sus gastos de publicidad de 2019, pues en apenas cinco meses ya desembolsó más del 80 por ciento del total del año pasado.

’Alfaro se desdijo de su promesa de no adquirir ‘ni un solo peso’ de deuda y acumula más de 33 mil millones de pesos con los que hipotecó a Jalisco hasta después de 2040, pero en vez de recortar los gastos de promoción por la pandemia de COVID-19, que repunta en el estado, los incrementó’, menciona el periodista en su reportaje.

Televisa es una de las empresas que más se ha beneficiado con la administración alfarista, pues solo en 2019 obtuvo 40 millones de pesos del presupuesto de comunicación social, al tiempo que su filial, Operbes S.A. de C.V., recibió 2 mil 663 millones de pesos para la instalación de internet inalámbrico en toda la entidad.

Por su parte, TV Azteca cobró 16 millones de pesos en el mismo año y 6 millones entre enero y mayo de 2020. Otras de las empresas favorecidas han sido Grupo Imagen, con 5 millones de pesos; Milenio, con 4 millones 500 mil pesos; y Radio Fórmula, con 3.5 millones de pesos.

Una de las cosas que más ha llamado la atención, pues devela las ambiciones presidenciales tan anticipadas de Alfaro, es que ha inyectado grandes cantidades de dinero también fuera de su estado, a importantes diarios de la Ciudad de México, como El Universal y El Financiero, que percibieron 3.5 y 3 millones de pesos, respectivamente.

Según información de la Secretaría de Administración de Jalisco, el gobierno alfarista pagó un millón 31 mil 180 pesos a la Editorial Vuelta S.A. de C.V., por ser presuntamente ’el único proveedor que puede prestar el servicio, toda vez que ‘Letras Libres’ es una revista con una periodicidad mensual sobre crítica y creación’.



Editorial Clío Libros y Videos S.A. de C.V., también propiedad de Krauze, recibió cuatro millones 370 mil 689 pesos de la misma forma: por adjudicación directa y especificando el mismo concepto.



Dichos datos se dieron a conocer luego que el pasado 5 de junio, Krauze defendiera al mandatario estatal y lo catalogara como alguien que honraba la “tradición liberal de Jalisco”, comparándolo incluso con el jurista Mariano Otero, quien “enfrentó gallardamente el acoso injusto del gobierno. Y pasó a la historia por resistir”.

Cabe recordar, que el desertor de Movimiento Ciudadano (MC) endeudó a Jalisco por más de 15 millones de pesos diarios en menos de 16 meses, desde que inició su gestión. Después, al llegar la epidemia de coronavirus a su entidad, derrochó 1.6 mil millones para comprar de “pruebas rápidas”, la cuales nunca avaló la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ninguna autoridad nacional o internacional, además que el gobierno de Inglaterra pidió un reembolso al corroborar su imprecisión. REVOLUCIÓN 3.0

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