Los residentes del fraccionamiento Camelinas, en Pachuca, han hecho un llamado a la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim). Indican que, desde marzo del año pasado, han presentado solicitudes para la revisión y reparación de una red sanitaria que se encuentra colapsada y no ha sido modernizada en casi 40 años.
Los habitantes señalan que el problema se debe a la conexión de múltiples fraccionamientos a esta red sin crear una infraestructura propia. Con la llegada de la tienda Walmart y la futura plaza comercial, se han empezado a registrar colapsos en los sistemas de saneamiento de sus hogares, provocando el desbordamiento de materia fecal por los registros y en las coladeras de los baños.
Además, el corralón de autos de la Policía Estatal, ubicado al lado de Camelinas, presenta una ruptura de tubería, lo que ha llevado a los agentes a crear un canal de aguas negras dirigido a la red pluvial del aeropuerto, contaminando dicha red y provocando malos olores.
Por lo tanto, los vecinos de Camelinas exigen a Caasim una solución inmediata a este problema antes de permitir la conexión de más fraccionamientos y tiendas a una red ya colapsada. También piden que se atiendan las solicitudes presentadas desde hace casi un año.
Los residentes temen que, durante la temporada de lluvias, la zona se inunde y se genere aún más contaminación. Actualmente, hay trabajos de drenaje en la calle que conecta con el Tezontle y se está construyendo una plaza comercial en el área.