El dólar presenta pérdidas este martes frente al peso mexicano, ya que los inversionistas están evaluando los datos de inflación de Estados Unidos correspondientes a diciembre, que podrían impactar la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) en su próxima reunión programada para el 28 de enero.
El peso se revalúa un 0.36%, cotizando en 17.8534 unidades por cada dólar estadounidense (Ciudad de México, 11:47 horas). Con este movimiento, la moneda nacional alcanza su mejor nivel desde el 17 de julio de 2024, cuando se ubicó en 17.7192.
Durante las operaciones nocturnas, el peso registró un mínimo de 17.84 y un máximo de 17.93 unidades por dólar.
En las ventanillas bancarias, el billete verde se comercializa a 18.33 pesos en Banamex, 18.25 en Banorte, 18.50 en otras entidades y a 18.13 pesos, con casas de cambio ofreciendo 17.85 pesos.
El índice del dólar, que mide el rendimiento de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más negociadas, sube un 0.29% alcanzando 99.15 puntos.
Grupo Financiero Monex señala que el tipo de cambio peso-dólar estará influenciado por el análisis del mercado respecto a los datos de inflación de diciembre en Estados Unidos, que representan uno de los últimos indicadores que considerará la Reserva Federal antes de su reunión el 28 de enero.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC), publicado por la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo, mostró un aumento del 0.3% en diciembre en comparación con el mes anterior, lo que sitúa la inflación anual en 2.7%.
Además, el dólar continúa debilitándose debido a la investigación iniciada por la Fiscalía del Distrito de Columbia en Estados Unidos contra Jerome Powell, presidente de la Fed, lo que podría comprometer la autonomía del banco central, según Felipe Mendoza, CEO de IMB Capital Quants.Con información de EL CEO