Fomento Económico Mexicano (Femsa) comenzó la semana en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con un desempeño negativo, tras la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de revisar un caso relacionado con un supuesto adeudo fiscal.
Las acciones de Femsa, que opera las tiendas de conveniencia Oxxo, se cotizaban a 174.59 pesos, registrando una caída del 0.39% en comparación con el cierre del viernes. Si se mantiene esta tendencia, las acciones de la compañía, controlada por José Antonio Fernández Carbajal, acumularían una caída de 1.82% en lo que va del año.
Asimismo, Coca-Cola Femsa, la otra empresa de la familia Fernández listada en la BMV, también abrió en números rojos. Las acciones del embotellador de productos Coca-Cola disminuyeron un 1.2%, alcanzando un precio de 161.09 pesos. A pesar de la caída, los títulos de KOF han logrado un rendimiento acumulado de 0.53%.
Esta caída en el mercado se produce en un día en que el S&P/BMV IPC, el principal índice de referencia de la BMV, subió un 1.12%, alcanzando los 62,566.35 puntos.
Días atrás, el Pleno de la Suprema Corte decidió atraer el recurso de revisión fiscal contra la empresa de Monterrey, a petición de la ministra Lenia Batres Guadarrama. Este crédito fiscal asciende a aproximadamente 2,868 millones de pesos y está relacionado con un supuesto impago de impuestos de 2011, según lo informado por la ministra.
Esta decisión de la Corte contrasta con la postura adoptada anteriormente, cuando ocho de los nueve ministros que integran el Pleno rechazaron el mismo asunto.
No es la primera ocasión en que la empresa enfrenta un crédito fiscal. En mayo de 2020, la empresa acordó el pago de 8,790 millones de pesos al SAT, para poner fin a una disputa en relación a las diferencias de interpretación sobre el pago de impuestos en el extranjero.
Este acuerdo, al que Femsa llegó con las autoridades fiscales, evitó que la compañía optara por acudir a instancias judiciales.
El conglomerado de consumo fue uno de los grandes contribuyentes que estuvieron bajo la mira del SAT durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador. Algunas otras emisoras de la BMV que llegaron a acuerdos con las autoridades fiscales fueron América Móvil y Walmart de México. En contraste, Alsea, Herdez y Elektra se decidieron por los tribunales.