Tienen centroamericanos salario mínimo más alto que mexicanos; quieren residir en USA, no en México


La aspiración de los centroamericanos es vivir en USA, pues en cuestión de salarios, su mínimo es mayor al mexicano

Tienen centroamericanos salario mínimo más alto que mexicanos; quieren residir en USA, no en México

806 vistas

Junio 20, 2019 02:19 hrs.
Ciudad Nacional › México Ciudad de México
Político Mx › Emmanuel Ameth Noticias

Andrés Manuel López Obrador, reclamó este 19 de junio que el salario mínimo en países de Centroamérica es más alto que en México, hecho que calificó como "vergonzoso", pese a que a inicio de 2019 hubo un aumento del 16%, y llegó a los 102 pesos en la República Mexicana, mientras que en los 15 municipios de la Zona Libre en la frontera norte del país el salario oscila los 176 pesos. Pero, ¿es verdad que en los países del centro del continente el salario es mayor?

El pasado mes de diciembre se hizo oficial el anuncio del aumento del salario mínimo en 2019 que entró en vigor a partir del 1 de enero. De esta manera, se fijó la cantidad de 102.68 pesos al día como el pago mínimo que puede recibir un trabajador por alguna actividad, con excepción de los municipios de seis estados que se encuentran en la frontera con Estados Unidos donde el aumento fue del 50%, llegando así a 176.72 pesos. Anteriormente la cantidad que se recibía era de 88.36 pesos.

El aumento, correspondiente al 16.2% y 100% en el caso de la frontera, permitió por primera vez alcanzar a cubrir la línea de bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Sin embargo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reconoció que pese al aumento, México es el país con el ingreso más bajo de la región que conforma con Honduras, Guatemala y El Salvador. Se ha estimado que para el final del sexenio de López Obrador el salario mínimo pueda alcanzar poco más 200 pesos.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.