Sindicato de Cámara de Diputados se opone a becarios; cobran miles por servir café y galletas


El programa del bienestar becaría con 3600 pesos al mes durante 12 meses para capacitar en San Lázaro, pero el Sindicato alerta por "precarización".

Sindicato de Cámara de Diputados se opone a becarios; cobran miles por servir café y galletas

2,442 vistas

Junio 20, 2019 00:29 hrs.
Gobierno Nacional › México Ciudad de México
La política online › Emmanuel Ameth Noticias

La austeridad de la 4T sigue dando pasos al interior del recinto legislativo de San Lázaro. Con fecha del 17 de junio y por instrucciones del secretario de Servicios Administrativos y Financieros (Juan Carlos Cummings), el Programa "Jóvenes Construyendo el Futuro" se implementará al interior de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con la copia de un oficio de la Secretaría General en posesión de LPO, se "vinculará a jóvenes con el sector laboral, para que sean capacitados y aprendan a través de la práctica, un oficio o profesión", como los 650 mil becarios que ya están inscritos en todo el país.

"Solicito a usted gire instrucciones a quien corresponda, a fin de contar con un plan de capacitación, donde especifique los temas a desarrollar durante su instancia y sus características el cual contenga las actividades que realizará el becario", refiere el documento firmado por Rosario Daniel Pablo a Paulina Lemus, directora de Finanzas de Diputados.

El plan de capacitación contempla una beca de $3,600 pesos mensuales "hasta por doce meses" a jóvenes de entre 18 y 29 años que no trabajan y no estudian. El programa tendrá una duración entre cinco y ocho horas diarias, cinco días a la semana. Y quien detallará el plan será Edgar Campos Tlachi, subdirector de Planeación de Recursos Humanos.

LPO pudo conocer la reacción de la bancada de Morena, que contrasta con el Sindicato de los trabajadores de Diputados. Para el partido marrón es una oportunidad de acercar a la academia y las universidades ("particularmente en el caso de pasantes") con las actividades del recinto parlamentario, "atrincherado, acorazados en el Pleno", señaló el morenista.

Mientras que para los sindicalizados, quienes prefirieron el anonimato, esto no es sino la estrategia de la Cuarta Transformación para llenar el hueco que dejó el despido en enero de casi 4 mil empleados de confianza; entre quienes sólo 23 -justificó Morena- superaban el salario del presidente.

Lo anterior en un contexto de desaceleración en la creación de nuevas plazas laborales. A cinco meses del año tocó su nivel más bajo -en los últimos seis años- con un registro en el IMSS de un total de 303,545 hasta mayo. Un claro efecto del freno en las actividades económicas. "Se trata de crear empleos precarizados en San Lázaro, luego de destruir el empleo en la Cámara", agregó la misma fuente.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.