Recuerdan cuando Raúl Salinas repartió leche radiactiva de Conasupo


Conasupo repartió por todo el país leche contaminada de radiación comprada en Irlanda; la incidencia de cáncer infantil en México aumentó un 300% en la década que va de 1987 a 1997. Hoy en día, este crimen sigue impune.

Recuerdan cuando Raúl Salinas repartió leche radiactiva de Conasupo

1,604 vistas

Junio 25, 2019 23:59 hrs.
Salud Nacional › México Ciudad de México
Vanguardia › Emmanuel Ameth Noticias

A poco más de tres décadas después de que ingresara a México leche en polvo de Irlanda presuntamente contaminada por la nube radiactiva producto del accidente en la planta nuclear de Chernóbil, en la antigua Unión Soviética, en el país aún existen preguntas por responder, principalmente por las contradicciones entre la versión oficial y los protagonistas de esta historia.

Tras el accidente de Chernóbil, la Conasupo (Compañía Nacional de Subsistencias Populares) en contubernio con el Irish Dairy Board (Consejo Irlandés de Lácteos) adquirió a un precio muy bajo cerca de 40 mil toneladas de leche con una concentración de Cesio 137—un elemento que al ser expuesto a personas en altas concentraciones daña las células y puede producir cáncer— al menos diez veces mayor de la máxima dosis con la que puede estar en contacto una persona a lo largo de un año.

La Conasupo fue hasta 1999 un organismo gubernamental de asistencia social que proveía alimentos de la canasta básica a precios muy bajos y distribuyó la leche contaminada entre 1987 y 1988, periodo en el cual miles de niños bebieron de ella.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.